SERNAC emite alerta de seguridad por ventiladores médicos Philips

El SERNAC emitió una alerta de recall (reparación) por una falla en el filtro de varios modelos de respiradores médicos Philips.

Luego de una advertencia que hizo el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una alerta de seguridad para una serie de modelos de ventiladores médicos de la marca Philips que han sido comercializados en Chile.

Los dispositivos presentan una falla en el filtro que podría poner en peligro la salud de los usuarios, pues se podría inhalar algún elemento que podría ser dañino para el organismo.

Esta advertencia es para una serie de modelos que fueron vendidos en el país entre 2008 y abril de 2021 por al menos nueve empresas distribuidoras, entre ellos el BIPAP y CPAP.

Estos equipos fueron adquiridos a Respironics Inc., empresa que no tiene presencia en Chile pero que de todas maneras forma parte del grupo Royal Philips, del cual también pertece Philips Chilena S.A., sociedad que comercializa otros dispositivos electrónicos de la marca en el país.

Luego de que el SERNAC oficiara a Philips, la empresa informó que se han vendido alrededor de 11 mil productos de sueño y cuidado respiratorio. Estos aparatos presentarían posibles problemas que están relacionados con el componente de espuma para la reducción del ruido.

El recall a los ventiladores médicos Philips

El recall incluye un llamado para que todos los equipos afectados sean reparados, mediante el reemplazo de la espuma insonorizante por un nuevo material que no se vea comprometido por este problema. El proceso no tendrá costo para los consumidores.

Los ventiladores médicos Philips afectados por esta falla son los siguientes modelos: Trilogy 100, Trilogy 200, Garbin Plus, Aeris, LifeVent, BiPAP V30, y serie BiPAP A30/A40.E30, DreamStation ASV, DreamStation ST, AVAPS; SystemOne ASV4; C-Series ASV; C-Series S/T y AVAPS; OmniLab Advanced+; SystemOne (Q series); DreamStation; DreamStation Go; Dorma 400; Dorma 500; y REMstar SE Auto.

Estos equipos fueron comercializados por Andover Alianza Médica, Indura, Linde Gas Chile, MGM Productos Médicos, Novacare Medical, Oximed, PV Equip, Smartmedical y por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del propio ISP.

El proceso de reparación de los equipos se iniciará en diciembre de 2021. El SERNAC señaló que los consumidores deben revisar si sus equipos están incluidos en esta alerta en el sitio web del organismo.

Tomando en cuenta que en algunos casos el uso de estos aparatos es clave para la calidad de vida de los usuarios, Philips se comprometió a entregar soluciones provisorias para aquellas personas con situaciones más complejas.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la institución estará monitoreando que se cumplan estos compromisos y que en ningún caso se esté arriesgando la salud de las personas.

En ese sentido, expresó que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.

“Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC y al Ministerio de Salud e ISP”, enfatizó la autoridad.

Cabe señalar que las acciones que realice la empresa no la eximen de las responsabilidades ni eventuales infracciones a la Ley del Consumidor u otras acciones legales que puedan presentar sus usuarios. Hasta ahora no se han reportado accidentes o lesiones producto del uso de estos ventiladores médicos Philips.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir