La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó con una multa de 500 UF a Liquitech SpA, empresa que opera con la marca comercial Galgo, una plataforma de marketplace y financiamiento para la compra de motos, por cobrar intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) en operaciones de crédito realizadas entre agosto y diciembre de 2023.
Según determinó el organismo, la empresa incurrió en la infracción al considerar como comisiones ciertos cobros que, de acuerdo con la Norma de Carácter General (NCG) N°484, debían computarse como intereses.
TE PUEDE INTERESAR: Cortes de luz: Qué hacer si las compensaciones no alcanzan para cubrir los daños
La investigación del ente regulador concluyó que la práctica afectó a 1.959 operaciones de crédito, todas por montos inferiores a 200 UF, y que los cobros realizados por sobre el límite legal alcanzaron un total de $234.616.490.
De acuerdo con la resolución, Galgo incluyó como comisiones pagos asociados al reafianzamiento de una Sociedad de Garantía Recíproca, la inscripción de vehículos, la inscripción de prohibiciones en el Registro de Vehículos Motorizados y las firmas digitales. Sin embargo, la CMF concluyó que esos conceptos debían ser considerados intereses para efectos de calcular la Tasa Máxima Convencional.
En este contexto, el Consejo del ente regulador impuso una multa de 500 UF por infringir la Ley 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero.
La CMF explicó que, al fijar la sanción, consideró que el exceso sobre la Tasa Máxima Convencional respondió a un efecto puntual derivado de la reciente entrada en vigencia de la NCG N°484. Pese a ello, concluyó que la empresa incumplió la normativa al cobrar intereses por sobre el máximo permitido por la legislación vigente.