Starlink: Cuánto cuesta y en qué consiste el servicio de internet satelital de Elon Musk en Chile

El kit de instalación de internet satelital de Starlink en Chile

Esta semana la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que Starlink, una de las empresas vinculadas al millonario Elon Musk, ya está autorizada para comenzar a ofrecer internet satelital en Chile.

Starlink es un proyecto de internet satelital de SpaceX, el cual recibió la aprobación para iniciar su oferta comercial a nivel nacional. En los había estado operando un piloto en algunas localidades.

La empresa dio a conocer las tarifas de activación, el precio mensual de su plan y las condiciones de contratación. Si quieres contar con el servicio de internet satelital, debes considerar un pago inicial de $466.700 por el kit, además de $95.800 por envío y gestión. Es decir, el costo de activación es de $562.500.

El kit incluye la antena, router wifi, fuente de poder, cable y un trípode de montaje. En esta etapa -definida como beta- los usuarios podrán experimentar velocidades entre 50 y 150 mbps, con una latencia de 20 a 40 ms.

Sin embargo, en la medida que se nueva infraestructura se vaya sumando al servicio la disponibilidad y velocidad “mejorará de manera considerable”. La instalación debe se realizada por el mismo usuario en un lugar que tenga un campo visual claro, sin interferencias.

En tanto, el plan de internet satelital de Starlink tiene un costo de $92.600 al mes. No tiene un período mínimo de permanencia, en línea con lo que establece actualmente la normativa de telecomunicaciones en nuestro país.

En ese tipo de situaciones no existe derecho a reembolso de los equipos, excepto si se encuentra en el periodo de 30 días desde la recepción del kit. También en caso de un cambio sustancial en las condiciones del servicio en los primeros 12 meses, donde existe devolución parcial.

Si necesitas trasladar la instalación a otro domicilio, se debe solicitar en servicio al cliente y la empresa debe analizar la viabilidad del cambio. El plazo de respuesta es de hasta 5 días hábiles.

En todo caso, entre las especificaciones técnicas se advierte que “no se garantizan las velocidades declaradas ni el uso ininterrumpido de los Servicios. Es probable que las velocidades efectivas sean menores que las velocidades máximas durante el horario de uso punta”. Starlink deja en claro que se trata de una beta e incluso menciona que los equipos podrían quedar eventualmente obsoletos.

La SUBTEL autoriza la operación comercial del servicio

La SUBTEL dio por finalizado el proceso que autorizó el servicio público de transmisión de datos para cinco estaciones terrestres satelitales. Estarán ubicadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

“Como gobierno buscamos generar las condiciones para que los usuarios puedan tener diferentes alternativas de conectividad, con conexiones de alta velocidad que permiten que puedan acceder a contenidos onlines en cualquier lugar del país”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Starlink tiene por objetivo dar conectividad en zonas aisladas o rurales del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura física, como fibra óptica, HFC o una red móvil.

Para eso ocupa un sistema dependiente de la constelación de satélites de baja órbita que la empresa aeroespacial ha estado lanzando al espacio. Este proceso que se ha convertido en una revolución mundial en materia de conectividad digital.

Recordemos que Starlink realizó dos pruebas piloto de su conectividad en las localidades de Sotomó, en Los Lagos y en Caleta Sierra, en Coquimbo.

Gloria Hutt y Francisco Moreno en el piloto del internet satelital de Starlink
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, inauguraron en agosto el piloto de internet satelital de Starlink en la localidad de Sotomó, en la Región de Los Lagos