SERNAC denuncia a 45 tiendas online por eventual fraude

Comercio electrónico

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció a 45 tiendas online por el presunto delito de estafa ante el Ministerio Público, luego de recibir más de 200 reclamos y 33 alertas ciudadanas.

El organismo indicó que los consumidores mencionaron situaciones tan insólitas como haber comprado una silla gamer y haber recibido un cojín, o adquirir una plancha a vapor para terminar en la puerta de la casa con unos simples colgadores.

Los problemas se centran en haber recibido productos distintos a los comprados u órdenes incompletas, además de que estos comercios no habrían emitido boletas. Además, desde el SERNAC revelan que un denominador común es que estas tiendas luego están inubicables para realizar los reclamos respectivos.

Los testimonios de los consumidores señalan que al no lograr dar con ningún contacto de la empresa que vende los productos, terminarían dirigiendo sus reclamos a la empresa de despacho Meditators Express o al portal de pagos Ebank. Los afectados expresan que que dichas entidades no estarían asumiendo ninguna responsabilidad, señalando que sólo realizan labores de despacho.

Considerando que se podría estar ante la presencia de eventuales delitos, el SERNAC decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público, en el marco de un convenio que mantienen ambas instituciones. De hecho, también se han entregado los antecedentes sobre 24 empresas por posibles fraudes, donde destacan una serie de empresas financieras no tradicionales que no están reguladas.

Según el análisis realizado por el SERNAC, la mayoría de las páginas fueron creadas este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.

Un dato interesante es que en el sitio en econsumer.gov existe la posibilidad de ingresar reclamos por estafas que podrían haber cometido empresas de otros países. En esta iniciativa participan más de 40 países, entre los cuales se encuentra Chile Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Canadá, España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Turquía, Australia, Japón, Suecia, Noruega, Polonia, entre otros.

Los comercios denunciados por el SERNAC

La lista de sitios y comercios denunciados por el SERNAC es la siguiente:
(hemos decidido omitir los enlaces por razones de seguridad)

  1. chilefa.com
  2. linuanken.com
  3. eatyba.com
  4. hennessily.com
  5. freedom-h.com
  6. aproximadoaa.com
  7. lovelylive.top.com
  8. es.ankorstore.com
  9. zafullbr.com
  10. smileony.com
  11. sbgbstkc.com
  12. pattern-shops.com
  13. nianxinbaiwan.com
  14. niacid.com
  15. marliens.com
  16. linliya.com
  17. Liftlegging.com
  18. jibaidou.com
  19. helolita.com
  20. hanynova.com
  21. goodprice-k.com
  22. feitonobr.com
  23. esbestbuy.com
  24. charmmy-s.com
  25. cocobuss.com
  26. clubbshop.com
  27. clshopnow.com
  28. cibakey.com
  29. chilewee.com
  30. chfuna.com
  31. chaney.com
  32. bibididig.com
  33. bestdiscout.com
  34. a-esbestbuy.com
  35. hipbelle.com
  36. chicaslife.com
  37. yoplex.com
  38. Lizafullbry.com
  39. Laddylivey.com
  40. amgoopa.com
  41. axemaxq.com
  42. clubbshoper.com
  43. headoutlet.online
  44. woochile.com
  45. cqbeon.com
Contenidos relacionados