IFE Universal: ¿Cuándo se pagará el beneficio de octubre?

Todo sobre el pago del IFE Universal de junio 2021

Este viernes 29 de octubre se inician los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia Universal -también conocido como IFE Universal-, correspondiente al mes de octubre.

Se trata de un bono que busca llegar al 90% de la población inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y a todas aquellas familias cuyos miembros tengan ingresos mensuales inferiores a $800.000.

La entrega del beneficio coincide con un contexto de alza de contagios de Covid-19 a lo largo del país. Es así como desde el miércoles pasado todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la fase de Preparación.

Por eso, para muchas familias se hace necesario contar con las ayudas económicas estatales, siendo el IFE Universal una de las más relevantes, cuya fecha de pago comienza este viernes 29 de octubre.

Además, para el alivio de los beneficiarios, este mes vuelven a otorgarse los montos habituales, ya que en septiembre se vio disminuido en un 50%.

Para recibir este beneficio como requisito se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Además, no se puede pertenecer al 10% de más recursos. Esto significa que los ingresos per cápita del hogar no pueden superar los $800 mil.

¿Cuándo recibiré el pago del IFE Universal de octubre?

Los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia o IFE Universal de octubre se iniciarán este viernes 29 de octubre. Sin embargo, desde ese día las personas podrán consultar la forma, monto y fecha de pago directamente en la página web del beneficio, ingresando su número de RUT, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad. También se puede hacer validándose con la Clave Única.

La fecha de pago dependerá de la modalidad de pago. Preferentemente se priorizan los abonos y transferencias directamente a las cuentas bancarias, como la Cuenta RUT. En caso de que exista algún error o la cuenta no se encuentre activa, el pago podría realizarse de forma presencial.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Las inscripciones para recibir el IFE Universal de octubre finalizaron el pasado sábado 16. Sin embargo, las solicitudes estarán abiertas nuevamente entre el 6 y 16 de noviembre para recibir el bono correspondiente a ese mes.

Para inscribirse, quienes no reciben el pago automático, podrán consultar y postular en el sitio web del beneficio, con sus datos de cédula de identidad o la Clave Única. Es importante mencionar que si el hogar no está registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) al momento de postular al IFE, tiene que inscribirse para poder acceder al bono.

Los hogares que soliciten el IFE y cuenten con registro creado desde julio hasta septiembre de 2021 recibirán el beneficio de forma retroactiva.

¿Cómo inscribirse para obtener el IFE Universal?

Si bien las inscripciones para el IFE Universal de octubre ya finalizaron, desde el 6 de noviembre se abrirán nuevamente para recibir el bono correspondiente a ese mes. el sitio web, hay que presionar en “Inscribirse en el IFE”. Luego, se debe seleccionar el medio de acceso:

  • Cédula de identidad: escribir el RUT, fecha de nacimiento y número de documento, seleccionar “no soy un robot” y hacer clic en “inscríbete o consulta”.
  • Clave Única: Hacer clic en “Clave única”, ingresar RUT y clave y hacer clic en continuar. Para los extranjeros con hijos chilenos, deben ingresar sus datos y hacer clic en “inscríbete o consulta”.

Finalmente, el sistema le informará si puede solicitar el beneficio o si lo recibirá de forma automática.

¿Cuáles son los montos del IFE Universal de octubre?

En octubre, a diferencia de septiembre, los montos del IFE Universal volverán a ser equivalentes al 100% del beneficio. Es decir, partiendo por los hogares compuestos por una persona el monto es de $177.000, hasta los hogares con 10 integrantes con un máximo de $887.000.

N° integrantes del hogarMonto del IFE Universal de octubre
1 persona$177.000
2 personas$287.000
3 personas$400.000
4 personas$500.000
5 personas$546.000
6 personas$620.000
7 personas$691.000
8 personas$759.000
9 personas$824.000
10 o más personas$887.000
Monto del IFE Universal de octubre de 2021. Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

¿Quiénes reciben el pago de forma automática?

Todos las familias que pertenezcan al Registro Social de Hogares (RSH) y tengan al menos un integrante que haya recibido alguno de los siguientes beneficios, recibirán de forma automática el pago del IFE Universal de octubre:

  • IFE a partir de abril del 2021
  • Sexto pago del IFE del 2020
  • Subsidio Familiar – SUF
  • Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
  • Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
  • Asignación familiar
  • Asignación maternal
  • Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)
  • Aporte previsional solidario de vejez (APSV)
  • Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)
  • Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

Contenidos relacionados

Total
25
Compartir