Guía: Consejos para hacer envíos de dinero al extranjero

Conoce las principales recomendaciones y lo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer un envío de dinero al extranjero.
Transferencias de dinero al extranjero

En el último tiempo, se han estado realizando cada vez más envíos de dinero hacia el extranjero desde nuestro país. Según datos del Banco Central de Chile, en el 2020 se presentó un alza del 17,6% en este tipo de transacciones desde Chile, alcanzando un total de $1.082 millones de dólares enviados, principalmente, a Colombia, Perú y Haití.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe de 2020 hay 1.462.103 migrantes en el país. De ellos, la mayoría vive en la Región Metropolitana.

Con el crecimiento exponencial de los trabajadores migrantes en Chile, se hace patente la importancia de que existan soluciones digitales para que puedan enviar dinero a su país de origen.

En ese sentido, existen varias empresas que se dedican a las remesas de dinero en el país, como la fintech Global 66, que recientemente estrenó su aplicación móvil, y AFEX, que también lanzó su plataforma AFEX Connect.

Ante este aumento de envíos de dinero al extranjero, te contamos las principales recomendaciones a la hora de hacer este tipo de transacción.

Consejos de Global66 para enviar dinero al extranjero

De acuerdo a Global66, uno de los aspectos más importantes es identificar las tarifas de transferencia, impuestos o márgenes de beneficio que cada proveedor establece. En ese sentido, la falta de transparencia puede generar confusión sobre la cantidad concreta de dinero enviado y los montos descontados por comisión. Estos en algunas ocasiones pueden ser de hasta el 6% o más.

Así como ocurre con las tarifas de transferencia, es importante también tener total claridad sobre la tasa de cambio para el cobro del envío. Esto ya que una pequeña fluctuación en la moneda puede marcar una gran variación al transferir dinero, especialmente si son grandes montos.

El tipo de cambio real es el que se rige por la tasa media del mercado con relación a la oferta y demanda de una moneda. Pese a que las tasas de cambio están constantemente variando, la recomendación es tener presente esta tasa y compararla con la que ofrece el proveedor.

Principales recomendaciones de AFEX

Una de las principales recomendaciones que hace AFEX a la hora de hacer envíos de dinero al extranjero es siempre conocer al beneficiario del giro. También, se aconseja nunca realizar pagos de servicios o compras de objetos a través de giros de dinero, ya que este tipo de transacciones suelen ser utilizadas como estafas.

Desde Afex explican que “el registro es necesario debido a la normativa mundial para el envío de dinero al extranjero. Los datos requeridos son principalmente de contacto, tanto para el remitente del giro como para el beneficiario, estos datos permiten contactar a cualquiera de las partes en caso de que sea necesario”.

El envío de dinero se encuentra normado como una forma de ayuda económica familiar. Por ello, existen restricciones en la frecuencia y monto de envío, gracias a las cuales se puede regular el servicio y evitar que sea utilizado para otros fines.

Otro consejo de la entidad es que se debe considerar que cada envío conlleva un costo de operación. Este se construye por un porcentaje del monto enviado, el cual varía dependiendo del agente escogido y el país de destino. De ese modo, la variación puede ser entre un 1,5% y 6% del monto enviado, además de impuestos legales como el IVA.

Adicionalmente, otra variable es la tasa de cambio entre el peso chileno y la moneda local o dólar en el país de destino. Esto ya que influye en el monto a recibir, siendo un punto importante a considerar a la hora de cotizar el envío de dinero.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir