Balance del Cyber Monday 2021: Altas ventas y pocos reclamos (por ahora)

El Cyber Monday 2021 dejó cuentas alegres en los diversos actores que participaron. Si bien hubo una baja tasa de reclamos, habrá que esperar a la postventa.
Persona comprando en el Cyber Monday Chile 2021
Foto: Karolina Grabowska en Pexels

Luego del Cyber Monday 2021, el gremio del comercio, de las redes de pagos y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) hicieron una valoración del desempeño de las cuatro jornadas del evento de comercio electrónico.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacaron que se realizaron ventas por US$433 millones, producto de 5,3 millones de transacciones. El monto es un 44% mayor respecto del evento de 2020, mientras que el número de operaciones exhibió un alza de de 51%.

Las categorías que generaron mayor interés en los usuarios fueron las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios. También llamaron la atención los servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles, entre otros.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó el esfuerzo que hicieron las empresas por mantener los objetivos de ofrecer agresivos descuentos y un alto estándar en la calidad de la experiencia de los consumidores.

“Este esfuerzo es especialmente destacable en la actual coyuntura, en que las fuertes presiones de costos han generado un contexto inflacionario complejo, sumado a las dificultades para el abastecimiento de inventarios”, aseguró Vial.

Balance de reclamos del SERNAC

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió durante los cuatro días que se duró el Cyber Monday un total de 543 reclamos de parte de los consumidores respecto a diversos problemas que tuvieron con los distintos comercios.

Las principales quejas tuvieron que ver fundamentalmente con problemas con la transacción, por ejemplo, que al momento de pagar no se reflejaban los descuentos indicados. También apuntaron a problemas de stock de los productos y ofertas, y algunos descuentos que no habrían sido reales, ya que los precios eran similares previo al evento.

Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las empresas que concentraron la mayor cantidad de reclamos ante el SERNAC durante el evento fueron las siguientes:

EmpresaPorcentaje
Falabella.com – Linio31,5%
Ripley16,8%
Paris7,2%
Sodimac6,6%
Easy4,2%
Fuente: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que la cantidad de reclamos recibidos durante este evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.

Sin embargo, advirtió que más de la mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores. Esto debido a los atrasos en los envíos, que los productos despachados no corresponden a los comprados, demoras en la devolución de dinero anulación de compras y problemas para ejercer el derecho a garantía cuando los productos vienen defectuosos.

El organismo recordó a los consumidores que, en caso de que el producto presente alguna falla, tienen derecho a la garantía legal. Eso significa que podrán elegir entre el cambio, reparación o devolución de lo pagado durante los tres primeros meses. Lo anterior se ampliará a 6 meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.

Explosivo aumento del uso de medios de pago electrónicos

Las plataformas de medios de pago sacaron cuentas alegres del procesamiento de las transacciones realizadas por los consumidores durante el Cyber Monday 2021.

“La principal conclusión que nos deja es la consolidación del e-commerce y los pagos digitales en el país. El incremento de las transacciones en alrededor de un 50% respecto a 2020 nos muestran la profundización de esta tendencia que venimos evidenciando desde comienzos de la pandemia”, aseguró Ricardo Blümel, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank.

Desde TBK señalaron que los actores de la cadena de pagos tienen un compromiso con el país y un rol fundamental al ejecutar de manera inmediata todas estas transacciones, de manera ágil, simple y segura.

En la misma línea, desde Mercado Pago, la filial financiera de Mercado Libre, también destacaron las cifras positivas luego del Cyber Monday 2021, como el aumento de 41% de los pagos procesados fuera del marketplace. En tanto, la cantidad de transacciones procesadas se elevó un 37% en comparación con el evento del año pasado.

“Procesamos pagos a un ritmo considerable, lo que da cuenta del dinamismo de nuestra operación en Chile, donde nos hemos consolidado como la solución de pagos online para el e-commerce, tanto en grandes tiendas como en comercios minoristas”, explicaron desde Mercado Pago.

Según datos de la fintech, el medio de pago más utilizado por los consumidores que realizaron compras a través de Mercado Pago fue la tarjeta de crédito, que alcanzó un 73% del total (-2% en comparación al año pasado). En cambio, el uso de la tarjeta de débito aumentó de 25% a 27%.

En tanto, las categorías que concentraron la mayor cantidad de los procesamientos fueron moda (22%), electro (18%) y retail (15%), llegando entre las tres a más de la mitad del total.


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