Aumenta el uso de tarjetas en Chile y hay más interesados en tecnologías de pago

Transbank informó que en el tercer trimestre del año las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -mediante canales presenciales y online-, nuevamente registraron un crecimiento, anotando un alza de 47% en comparación con el mismo período de 2020.

Al desglosar este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que entre los meses de julio y septiembre las ventas con débito registraron un incremento de 56%, mientras que en crédito aumentaron cerca de un 28% y prepago rozó el 90%, aunque con un menor nivel de participación.

En tanto, los canales online representaron el 29% del total de las ventas efectuadas a través de esos medios de pago.

El gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, explicó que esta evolución “refleja el valor de que los pequeños y medianos comercios y emprendedores adopten cada vez más los medios de pago electrónicos, y para lo cual como compañía estamos impulsando diversas iniciativas que contribuyan a la inclusión digital de ellos, ayudándolos a aumentar sus ventas, reducir costos, otorgar más seguridad en el manejo de caja y también apoyarlos con herramientas de capacitación”.

Por otra parte, por primera vez durante este año se evidenció una reducción en el monto promedio de compras con tarjetas, bajando en 7% en el trimestre en comparación al mismo periodo de 2020. Mientras en crédito la caída fue de 17%, en débito fue de sólo un 1,4%.

“Con esto se reafirma que los pagos electrónicos son el medio de pago favorito entre los chilenos, aunque variables de mercado inciden en el total de los montos”, concluyó el ejecutivo de Transbank.

Mayor adopción de pagos con tarjeta en América Latina

Durante la jornada del miércoles también se dio a conocer un estudio de la marca de tarjetas Visa, el cual concluyó que los consumidores en América Latina y el Caribe han profundizado su participación digital y han mostrado un creciente interés por tecnologías de pago más nuevas.

En la encuesta, Visa encontró que los habitantes de la región están interesados en usar métodos de pago innovadores, ampliamente aceptados, prácticos y fáciles de usar, como los pagos sin contacto (57%) y billeteras digitales en tiendas físicas (48%) y en tiendas online (45%).

Los consumidores también se mostraron interesados en agregar nuevas funcionalidades de pago que puedan adaptarse a sus vidas cada vez más conectadas digitalmente.

Por ejemplo una app móvil para hacer giros bancarios internacionales (47%), herramientas de identidad digital para proteger datos/aprobar compras (45%), entregas (delivery) usando drones/robots (34%) y autenticación por voz para aprobar transacciones de entrega a domicilio de comidas (31%). Y ya están usando aplicaciones de mensajería para comercio, como WhatsApp (68%), Instagram (50%) y Facebook Messenger (47%).

“Podemos ver claramente que los consumidores en América Latina están adoptando cada vez más una mentalidad digital enfocada más que nunca en la búsqueda de la practicidad, confiabilidad y formas de facilitar la vida cotidiana”, dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

En términos de preferencias de pago, el análisis además revela que las experiencias sin efectivo y en línea siguen en aumento. Los consumidores en América Latina prefieren cada vez más el uso de tarjetas, especialmente tarjetas de débito con chip y sin contacto para pagar en tiendas (66%) y la mayoría de los consumidores reconoce que sus compras en línea son más frecuentes.

De hecho, el 63% de los encuestados aumentó la frecuencia de sus compras en línea en los últimos seis meses y el 80% planea mantener su ritmo de comercio electrónico en el futuro cercano.

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