Clave Única: Los chilenos realizan 9 de cada 10 trámites por Internet

Más de 13 millones de personas ya tienen su Clave Única, la cual permite realizar miles de trámites digitales del Estado central.
Aprende a realizar el cambio de la Clave Única del Gobierno Digital de Chile

Más de 13 millones de personas ya cuentan con la Clave Única del Registro Civil, quienes realizaron más de 249 millones de trámites a través de internet durante el primer semestre de 2021.

Además, de los 3.495 trámites registrados por instituciones de la administración central del Estado, el 74% ya se encuentra digitalizado. Se refiere a entidades que dependen de la Presidencia de la República, como ministerios, subsecretarías y servicios públicos, entre otros. Por lo mismo, no están consideradas las municipalidades, el Congreso Nacional o el Poder Judicial.

Entre enero y junio de este año se realizaron más de 249,7 millones de trámites en línea, lo que representa al 93,1% de las gestiones realizadas por los ciudadanos. Un 6,3% se realizó de manera presencial, mientras que el 0,6% restante se hizo de manera telefónica o en módulos de autoatención.

Desde el gobierno destacaron además que 13 millones de personas cuentan con su Clave Única. Esta identificación digital ha sido fundamental en el contexto de pandemia, ya que facilita los trámites como la inscripción en el Registro Social de Hogares, la postulación a beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la obtención del Pase de Movilidad, entre otras gestiones.

“Nos alegra mucho cómo ha aumentado la posibilidad y la materialización de obtener trámites en forma digital. El Presidente de la República en enero del 2019 pedía que un 80% de los trámites fuesen digitales. Nos estamos acercando a esa meta, en buena medida porque la pandemia aceleró este proceso”, señaló Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia.

Los trámites digitales de mayor demanda estuvieron relacionados al Servicio de Impuestos Internos y la Comisaría Virtual. También tuvieron un nivel alto de uso la consulta de datos electorales del Servicio Electoral, la cartola del Registro Social de Hogares de la Subsecretaría de Evaluación Social, y la recuperación de ClaveÚnica y la obtención del Certificado de Antecedentes en el Registro Civil.

Cómo obtener la Clave Única

Desde el gobierno destacaron que en enero de 2021 el Registro Civil e Identificación habilitó un servicio que permite obtener el código de activación de la Clave Única de forma remota. El trámite se realiza a través de una videoconferencia.

Las personas deben solicitar una hora en el sitio registrocivil.cl. En un contacto con un ejecutivo, se otorga el código para activar la credencial, sin necesidad de acercarse a una oficina. También se puede obtener el código en los tótem de autoatención del Registro Civil.

“Con la implementación de este sistema se cumplió con un gran anhelo de la ciudadanía, que era poder obtener la ClaveÚnica sin moverse de casa”, explicó Hernán Larraín, ministro de Justicia. La autoridad también destacó que la página del organismo permite obtener certificados gratuitos y agendar otra para diversos trámites.

Es importante recordar que la Clave Única es personal e intransferible. Funciona como una cédula de identidad digital para realizar trámites en línea. En ese sentido, se hizo un llamado a usar contraseñas seguras y cuidar sus credenciales de acceso.


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