Jaime Cruzat de Prepago Los Héroes: “Buscamos incluir financieramente a la mayor cantidad de personas posible”

Jaime Cruzat, gerente general de Prepago Los Héroes, también abordó la discusión sobre la aceptación de tarjetas de prepago en Walmart Chile.
Jaime Cruzat, gerente general de Prepago Los Héroes
Jaime Cruzat, gerente general de Prepago Los Héroes

Este martes Jaime Cruzat, gerente general de Prepago Los Héroes fue el invitado de una nueva edición de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming.

La conversación inició con Jaime Cruzat explicando la decisión de la Caja de Compensación Los Héroes de introducir la cuenta de Prepago Los Héroes. En ese sentido, el ejecutivo señaló que la idea se dio en función de uno de los objetivos principales de la entidad: impulsar la inclusión social, a través de la inclusión financiera.

De esa forma, el ejecutivo afirmó que se dio de manera natural el brindar acceso a las personas a una cuenta con provisión de fondos. “Primero se obtiene en el año 2018 la autorización de existencia por parte de la CMF. Y el año 2019, el 3 de diciembre, se obtiene la autorización de operación, siendo la primera emisora de cajas de compensación hasta el momento que está operando y puede dar este servicio a todo el público en general y, por supuesto, especialmente a los afiliados de la Caja”, detalló.

Sobre su primer año y medio de funcionamiento, el gerente general de Prepago Los Héroes comentó que con la llegada de la pandemia tuvieron que realizar cambios a la planificación estratégica de la cuenta. Sin embargo, explicó que de todas formas la situación sirvió para reforzar uno de los objetivos de esta cuenta. Esto es servir como medio para que las personas reciban los distintos beneficios económicos del Estado.

“De todos los pagos presenciales que se hicieron a través de la cuenta prepago se han canalizado a estas alturas ya más de 700 mil beneficios. Y como decimos nosotros son 700 mil pagos que no necesariamente la gente tuvo que ir a la sucursal a cobrar”, puntualizó el ejecutivo.

Inclusión financiera según Jaime Cruzat

A raíz de la discusión que se ha dado estos días acerca de que la opción de pago con tarjetas de prepago en grandes comercios no siempre está disponible, el ejecutivo señaló que como Prepago Los Héroes “la problemática que tenemos es que la aceptación no sea universal. Nosotros insistimos: estamos buscando la inclusión social a través de la inclusión financiera”.

Recordemos que hace algunos días la economista Andrea Butelmann planteó su preocupación por la lenta adopción del prepago en las principales cadenas de supermercados, apuntando principalmente a Walmart Chile, el mayor operador del país.

El gerente de Prepago Los Héroes recalcó la necesidad de que se sumen los pequeños negocios, no solamente el gran comercio. “Debiera ser por default que si van a recibir un medio de pago, que reciban cualquiera”, aseguró.

Esto así porque lo que se busca es evitar la fricción y frustración al momento del pago, que finalmente llevan a que algunos usuarios dejen de lado el producto porque no le sirvió como medio de pago, de acuerdo a Jaime Cruzat.

En ese sentido, el ejecutivo extendió la invitación a todos los actores a sumarse a la inclusión de este tipo de medio de pago. “Lo que busca, en su pureza, es incluir a la gente que no ha podido ser bancarizada porque no trabaja con crédito”, aseguró.

Sobre los usuarios y funcionalidades de Prepago Los Héroes

Hasta el momento, Jaime Cruzat indicó que existen alrededor de 100 mil cuentas abiertas y habilitadas. Dado el foco de ayuda a las personas en el cobro de sus beneficios sociales, la gran mayoría de los usuarios son personas que tienen menos acceso al sistema financiero.

En ese sentido, el ejecutivo detalló que el 66% de los usuarios son mayores de 65 años y el 74% son mujeres. Por otra parte, el 71% son pensionados y el 80% tiene ingresos inferiores a $500 mil. Por último, Jaime recalcó que el 58% vive en regiones. A pesar de ese fuerte foco, de todas formas afirmó que “ese no es el único segmento que buscamos atender. Buscamos incluir financieramente a la mayor cantidad de personas posible”.

Adicionalmente, el gerente general de Prepago Los Héroes indicó que cualquier persona puede abrir una cuenta en Prepago Los Héroes. “Aparte de tener un requisito de tener una cédula de identidad vigente y chilena, esos son los requisitos mínimos que tenemos”, detalló.

Sobre las funcionalidades del producto, “lo que nosotros buscamos es proveer el servicio equivalente a una cuenta bancaria”, destacó el ejecutivo. De esa forma, la cuenta de Prepago Los Héroes permite a sus usuarios el manejo de su saldo a través de una aplicación. En el sitio web pueden realizar transacciones, realizar pagos de cuenta, recibir y enviar transferencias y contratar suscripciones a diversos servicios.

“Eso es lo que estamos buscando: darle a las personas el acceso y cerrar las brechas con respecto a ese acceso de transaccionalidad financiera”, recalcó el gerente general de Prepago Los Héroes.

El producto físico está disponible para apertura en sucursales, mientras que la cuenta digital se puede abrir a través de la aplicación. El proceso dura alrededor de 5 minutos y ya se tiene la cuenta habilitada en ese instante. De todas formas, “en los pasos que siguen vamos a sacar la incorporación en una sola cuenta de la parte física y de la parte digital”, adelantó el Jaime Cruzat.

Jaime Cruzat es ingeniero civil de la Universidad de Chile, con postítulo en gestión de empresas de la misma universidad. Es gerente general de Prepago Los Héroes desde enero del año 2020. Con anterioridad, desde el año 2011, ocupó el cargo de gerente corporativo de Riesgo en Caja de Compensación Los Héroes. Allí asumió además responsabilidades en el desarrollo continuo de la institucionalidad de Gobierno Corporativo.

Su trayectoria laboral previa ha estado ligada con el sector bancario, ocupando distintos cargos gerenciales en los bancos Boston y Citibank. En tanto, en Banco Itaú Chile fue gerente de Riesgo de Crédito Banca Personas y Pymes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir