¿Cómo funcionarán los supermercados durante las primarias del 18 de julio?

Horario de supermercados abiertos en las primarias del 18 de julio de 2021

Este domingo 18 de julio se realizarán las Primarias Presidenciales 2021, y probablemente muchos se estarán preguntando si los supermercados del país se encontrarán abiertos. La respuesta es afirmativa, aunque no todos los locales podrán funcionar durante la jornada.

Según la normativa actual, no podrán funcionar en días de elecciones los malls o centros comerciales. Caen dentro de esta categoría aquellos que son administrados por una misma razón social o empresa, y que arriendan sus espacios a otros locales, como Parque Arauco, Mall Portal, Mall Plaza, Vivo, entre otros. Tampoco podrán operar los strip center que funcionen bajo la misma modalidad.

Durante las elecciones primarias de este 18 de julio, además de revisar los supermercados abiertos, debes recordar que habrá Ley Seca a nivel nacional hasta dos horas después del cierre de mesas. Es decir, la venta de alcohol se podrá reanudar desde las 20:00 horas.

Supermercados de Cencosud abiertos este 18 de ulio

Jumbo dio a conocer el listado de supermercados que estarán abiertos y cerrados. Este domingo en la Región Metropolitana solo funcionarán Jumbo Bilbao, Peñalolén, Concha y Toro, Lo Castillo, San Bernardo y Chamisero-Chicureo. Sin embargo, a nivel nacional la lista de supermercados operativos es más extensa. | Revisar locales Jumbo a nivel nacional | Agenda tu hora en Jumbo

En tanto, Santa Isabel dio a conocer cuáles de sus supermercados que permanecerán cerrados durante las elecciones primarias. Son 33 tiendas en la Región Metropolitana y otras 27 en el resto del país que no atenderán público este domingo. | Revisar locales Santa Isabel cerrados

Los locales de Tottus que cerrarán en las primarias

En el caso de Tottus, son decenas las tiendas que no atenderán público este domingo. Se trata de las tiendas de Ciudad Empresarial, Huechuraba, Recoleta, Alameda, El Bosque, La Florida, Plaza Oeste, Walker Martínez, Mall Plaza Tobalaba, Puente Alto, Melipilla, Colina Chamisero, Los Dominicos, Piedra Roja, Plaza Egaña, Quilín y Vitacura Alderete.

En el resto del país, los supermercados Tottus de Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Ovalle, Mall Plaza La Serena, todos los locales de la Región de Valparaíso (a excepción de San Antonio), Machalí, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Talcahuano y Los Ángeles tampoco abrirán.

Funcionamiento de Unimarc y Mayorista 10 durante las primarias

Unimarc no operará 66 de sus locales a nivel nacional durante este domingo 18 de julio. En la Región Metropolitana no funcionarán Santa María de Manquehue, Cantagallo, Los Trapenses, Vitacura Vespucio, Consistorial ni Manuel Montt II. Tampoco lo abrirán Abrazo de Maipú, Ciudad de los Valles, Camino Melipilla, 4 Poniente, El Rosal, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Talagante O’Higgins, Larapinta, Dorsal, Huechuraba Pedro Fontova, Morandé, San Joaquín, Buin Maipo, Linderos y Camino Nos. A ellos se suman otros 44 supermercados que no estarán abiertos este domingo 18 de julio. | Revisar locales Unimarc cerrados

En el caso de Mayorista 10, también perteneciente a SMU, se mantendrán cerrados los locales de Chillán Arturo Prat, Rengo, Hualpén, Recoleta, San Vicente de Tagua Tagua, Rojas Magallanes y Santa Cruz. El resto de su red nacional abrirá sus puertas la jornada del domingo. Mientras que Alvi no abrirá sus locales de Talagante, Teniente Cruz Pudahuel, JJ Pérez y Osorno,

OK Market no ha publicado aún una lista de locales que estarán cerrados. Sin embargo, al menos para la Región Metropolitana tenemos como referencia las tiendas que no funcionaron durante la segunda vuelta de gobernadores.

Los supermercados Lider abiertos el 18 de julio

En tanto, Walmart Chile difundió la mañana de hoy listado de sus supermercados Lider, Express de Lider, Acuenta y Central Mayorista que estarán abiertos para este domingo 18 de julio durante las Primarias Presidenciales 2021.

El criterio será el mismo de otras elecciones: Solo podrán funcionar los locales que no estén en un mall o strip center. Debes entrar al siguiente link y buscar tu local, donde indicara si se encuentra abierto o cerrado durante esta jornada. | Revisar horarios de Walmart Chile

Pese a que parte del comercio podrá funcionar el domingo 18 de julio, los empleadores deberán conceder dos horas para votar en las elecciones a los trabajadores que deban cumplir su jornada laboral. Se pueden realizar denuncias llamando al 600 450 4000. El call center de la Dirección del Trabajo funcionará entre las 9:00 y 14:00 del domingo.

Contenidos relacionados