Elecciones primarias 2021: Lo que debes saber para votar este 18 de julio

FAQ sobre las Elecciones Primarias Presidenciales 2021 en Chile

Este domingo 18 de julio se realizará el tercer proceso electoral en lo que va del año. Se trata de las elecciones primarias presidenciales 2021 de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

De esta forma, en la jornada organizada por el Servicio Electoral (Servel) se elegirán los candidatos presidenciales que van a representar a los pactos en la primera vuelta presidencial del próximo 21 de noviembre.

Cabe destacar, que el viernes anterior a las elecciones, es decir, el 16 de julio es feriado, por lo que el proceso electoral será durante un fin de semana largo

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones primarias del 18 de julio?

Por el lado de Apruebo Dignidad, los candidatos que buscarán un puesto para la primera vuelta son el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Mientras que por Chile Vamos compite el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evopoli); el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN); el ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel (independiente); y el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

Quien resulte ganador de cada pacto quedará inscrito automáticamente para participar de la primera vuelta presidencial.

¿Quiénes pueden votar en estas primarias?

Por una parte, según informa Servel, podrán sufragar los afilados a los partidos políticos de cada pacto, quienes podrán votar únicamente por el pacto al cual pertenezca su partido.

También podrán votar en las Elecciones Primarias Presidenciales 2021 los independientes sin afiliación política, quienes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por una sola persona. Este será el voto que recibirán la mayor parte de los chilenos.

Los que no podrán votar: Las personas que estén afiliadas a partidos políticos que no pertenecen a ninguno de los pactos (Apruebo Dignidad y Chile Vamos) o quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido el derecho a sufragio.

¿Qué pasa con los vocales de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa (puedes revisarlo aquí) deberás presentarte el sábado 17 de julio a las 15:00 para la constitución de mesas. Los vocales designados por primera vez recibirán una capacitación obligatoria y un bono adicional de 0,22 U.F, $6.070 aproximadamente. Este bono es adicional a los $19.600 que habitualmente reciben quienes son designados vocales de mesa.

Por el contrario, quienes no se presenten a cumplir su deber incurren en una infracción electoral que por ley establece multas entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $104.000 y $416.000.

Es importante considerar que en estas elecciones votan los chilenos residentes en el extranjero, por lo que si estás inscrito fuera del país, también puedes ser designado vocal de mesa. Podrás comprobarlo realizando la consulta en la página del Servel o en el siguiente documento.

El trámite para excusarse de la labor venció el pasado jueves 1 de julio y además, el 3 de julio se publicó la nómina de vocales reemplazantes.

¿Qué debo tener en cuenta para ir a votar a las Elecciones Primarias 2021?

Para la elección de este 18 de julio no debes olvidar:

  • Usar tu mascarilla en todo momento.
  • Asistir sin compañía a tu local de votación, excepto quienes requieran asistencia o deban ir con niños y adolescentes a su cargo.
  • Mantener un metro de distancia de las personas, como mínimo.
  • Llevar tu propio lápiz pasta azul. En caso de no llevar te proporcionarán uno higienizado.
  • Utilizar alcohol gel antes y después de votar.

¿Podré viajar a mi local de votación en otra región?

Sí, para estas Elecciones Primarias Presidenciales 2021 podrás viajar a tu local de votación si es que estás en otra región. Aquellas personas que deban realizar un viaje interregional para votar en una región distinta a la que viven podrán desplazarse desde 48 horas antes al horario de apertura de mesas. Es decir, desde el viernes 16 de julio a las 8:00 de la mañana.

En tanto, para el regreso se podrá viajar hasta 48 horas después del cierre de mesas. El plazo límite para hacerlo es el martes 20 a las 18:00.

Para tu traslado deberás presentar los siguientes documentos en los controles sanitarios:

  • Cédula de identidad.
  • Pasaporte sanitario c19.cl.
  • Copia física o electrónica del resultado de Consulta de Datos Electorales (consulta.servel.cl), donde aparece tu local de votación.

¿El viernes 16 y el domingo 18 son feriados irrenunciables?

Tanto el feriado por la Virgen del Carmen del viernes 16 de julio como el feriado por las elecciones del domingo 18 no son irrenunciables.

Respecto al día de las Elecciones Primarias 2021, el domingo 18 de julio podrán funcionar con total normalidad (respetando las restricciones del Plan Paso a Paso), servicentros, farmacias de turno, supermercados o almacenes y tiendas particulares, siempre y cuando no estén administradas bajo una misma razón social, es decir, fuera de un centro comercial.

Durante la jornada electoral también regirá “Ley Seca”. El día domingo no se podrá vender ni despachar bebidas alcohólicas.

¿Cómo va a funcionar el transporte durante las Elecciones Primarias 2021?

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, informó que durante las elecciones del domingo 18 de julio, se aplicará nuevamente el beneficio de gratuidad para incentivar la votación.

En este sentido, en la Región Metropolitana, los servicios de Metro y MetroTren Nos operarán con tarifa liberada desde las 7:00 hasta las 21:00. Lo único que necesitarás es tu tarjeta bip! que al pasar por el validador, este marcará costo cero.

En el caso de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, tendrán un refuerzo de 60% adicional a como opera un domingo normal. El horario de operación será de 5:30 y las 22:00, con horario punta extendido entre 9:00 y 19:30.

También, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aplicará un plan especial de operación de sus servicios en la zona centro y sur del país. Los servicios Puerto – Limache, Estación Central – Nos, Estación Central – Rancagua, Constitución – Talca y Biotren, servicio que regularmente no funciona los fines de semana.

En regiones, el MTT informó que se habilitarán 1.186 recorridos especiales para estas Elecciones Primarias 2021, lo que se suman a 938 servicios subsidiados regulares que funcionan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

Contenidos relacionados