Plan Frontera Protegida: Gobierno permitirá viajes al extranjero a vacunados

Plan Frontera Protegida en Chile para viajes al extranjero

Este jueves el Ministerio de Salud anunció el Plan Frontera Protegida, que permitirá flexibilizar las restricciones a los viajes internacionales que realicen los chilenos y extranjeros residentes en el país.

La iniciativa busca compatibilizar la necesidad de las personas de realizar viajes al extranjero, y al mismo tiempo, mantener una reforzada vigilancia epidemiológica. Esto es de importancia considerando el objetivo de evitar la masificación de la variante Delta del Covid-19.

Con los últimos cambios al Plan Paso a Paso, se creó la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia de Fronteros.

El nuevo Plan Frontera Protegida establece que podrán viajar las personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, a excepción de los menores de edad. La medida entrará en vigencia el 26 de julio de 2021 y aplica para los viajes realizados desde el Aeropuerto de Santiago.

En el caso de los menores de edad, aquellos que no cuenten con pase de movilidad no podrán viajar. La semana pasada le correspondía vacunarse a los adolescentes de 16 y 17 años.

Los viajeros que ingresen al país tendrán una cuarentena obligatoria de 10 días. Además deberán reportar su condición de salud durante 14 días desde su llegada y habrá visita de fiscalizadores en los hogares.

Las personas que tengan su pase de movilidad habilitado podrán realizar una cuarentena de 10 días en el domicilio. Para llegar a su hogar deberán realizar el traslado a través de un transporte privado en un máximo de 5 horas.

En cambio, aquellos que no estén vacunados con ambas dosis deberán hacerla en un hotel de tránsito a su costo durante los primeros 5 días, y luego, continuarla en su domicilio particular.

El aislamiento en los hogares incluye a todos sus habitantes, incluyendo aquellos que no viajaron. Durante ese periodo, la autoridad sanitaria informó que realizarán fiscalizaciones presenciales para verificar que todos los cohabitantes declarados se encuentren en el domicilio y que no haya otras personas no declaradas.

La fiscalización puede ser cualquiera de esos días y a cualquier hora. En tanto, las sanciones por incumplimiento consideran sumarios sanitarios, multas de hasta 1.000 UTM ($50 millones aproximadamente) y el bloqueo del pase de movilidad.

Plan Frontera Protegida mantendrá restricciones a no vacunados

Las restricciones de viaje se mantendrán para las personas que aún no cuentan con su esquema de vacunación completo. Actualmente, quienes viven en Chile solo pueden viajar al exterior si cumplen alguna de las cuatro causales definidas por la autoridad.

Solo se permiten salidas por razones humanitarias, esenciales para la salud, gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, o para vivir en el extranjero. Para ello, se debe obtener un permiso a través de la Comisaría Virtual.

Sin embargo, para hacerlo deben presentar un resultado de un test PCR negativo hecho máximo 72 horas antes del embarque y cumplir con una cuarentena de 10 días a la llegada. De ellos, durante las primeras 5 noches se debe pernoctar en un hotel de tránsito.

Recordemos que en ningún momento se ha impedido el ingreso de chilenos y residentes extranjeros al país. En tanto, los extranjeros no residentes por el momento aún no podrán ingresar a Chile.

Revisa nuestra Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre el Plan Fronteras Protegidas.