Fase 3: Todas las comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación desde el lunes 19 de julio

Todas las comunas de la Región Metropolitana avanzarán a Preparación (Fase 3) el lunes 19 de julio. Revisa los cambios del Plan Paso a Paso.
Paso a Paso y la Fase 3 en Preparación

El próximo lunes 19 de julio avanzarán a fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso todas las comunas de la Región Metropolitana, según anuncio lo hizo este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Esto significa que las 52 comunas que componen la Región Metropolitana dejarán de estar cuarentena los fines de semana. Además, permite menores restricciones de diversas actividades diarias y aforo en reuniones sociales de hasta 20 personas si es que todas las personas están vacunadas.

El Ministerio de Salud también informó que avanzarán a Preparación las comunas de Caldera, Monte Patria, Punitaqui, Villa Alemana, La Estrella, San Francisco de Mostazal, Graneros, Pichidegua, Litueche y Longaví. También lo harán Chanco, Quillón, Laja, Coronel, Los Ángeles, Lautaro, Traiguén, Perquenco, Valdivia, Castro, Calbuco y Chile Chico.

En tanto, saldrán de Cuarentena las comunas de Vicuña, Catemu, El Tabo, Pelluhue, Lebu, Florida y Máfil, que avanzarán a Transición desde el lunes. En tanto, el lunes subirán de fase a Apertura Inicial (Fase 4) las comunas de Coelemu, Trehuaco, Ránquil, Chaitén, Natales y Punta Arenas.

Las medidas, que entrarán en vigencia a partir de las 05:00 del lunes, permitirá a estas localidades poder acceder a mayor flexibilidad en las actividades diarias y a la movilidad.

Por último, se anunciaron las regiones que tendrán toque de queda reducido de 00:00 a 05:00. Se trata de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes. El resto del país mantendrá las restricciones nocturnas a la movilidad a partir de las 22:00 horas.

¿Qué normas se establecen en la Fase 3 de Preparación?

La fase 3 de Preparación contempla las siguientes medidas:

No existen restricciones para viajes interregionales a comunas que estén en fase 3 o superior, o a fase 2 si es que se cuenta con pase de movilidad.

• El funcionamiento de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar está permitido todos los días. La asistencia es voluntaria. En la educación superior, se permiten clases presenciales todos los días.

Reuniones en residencias particulares: En fase 3 están permitidas de lunes a domingo. El aforo máximo es de 10 personas, que aumenta a 20 personas si todos los asitentes cuentan con pase de movilidad.

Atención presencial a público en lugares abiertos y cerrados: Comercio, museos, parques de diversiones y otros lugares similares podrán funcionar todos los días. El aforo permitido es de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

Atención en restaurantes y fuentes de soda: En espacios cerrados solo podrán estar personas con pase de movilidad, con distancia mínima de 2 metros entre mesas. En espacios abiertos será libre para personas con o sin su esquema de vacunación.

Eventos durante el paso de Preparación

En tanto, durante la Fase 3 se flexibilizan las restricciones a algunas actividades y se aumentan los aforos de diversas actividades. Una de las novedades es que, en caso de requerir el pase de movilidad a todos los asistentes, el número de asistentes máximo se multiplica por 5.

Actividades sin interacción entre asistentes: En el caso de seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, espectáculos culturales, entre otros, están permitidos en Fase 3 de Preparación con un aforo de 1 persona cada 8 metros cuadrados. En espacios cerrados el máximo es de 100 personas, pero si tienen pase de movilidad el número aumenta a 500. En tanto, en espacios abiertos o al aire libre son máximo 200 personas, y si están vacunadas aumenta a 1.000.

Actividades con interacción entre asistentes: En el caso de actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios (prohibidos en residencias particulares) están permitidos con un aforo de 1 persona cada 8 metros cuadrados. En espacios cerrados, durante la Fase 3, el máximo es de 100 personas con pase de movilidad y cumplimiento de estándares de ventilación. En tanto, en espacios abiertos el máximo es de 200 personas (siempre y cuando cuenten con pase de movilidad).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir