¿En qué fase del Plan Paso a Paso está mi comuna?

Revisa en qué fase está tu comuna o ciudad dentro del Plan Paso a Paso del Coronavirus que ha establecido el Ministerio de Salud.
En qué fase está mi comuna en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud

Una pregunta recurrente que muchas personas se hacen es en qué fase se encuentra mi comuna en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. La normativa busca establecer condiciones para evitar el aumento de contagios por la pandemia del Coronavirus.

Importante
Esta información corresponde al antiguo Plan Paso a Paso, que rigió hasta marzo de 2022.
Si quieres la información que entró en vigencia el 14 de abril de 2022, puedes visitar este artículo sobre el nuevo plan Seguimos cuidándonos, Paso a Paso.

Revisa la información actualizada de la fase en la que se encuentra tu comuna en el siguiente buscador:

Con el término del Estado de Catástrofe, a fines de septiembre de 2021, el Plan Paso a Paso sufrió modificaciones pues se eliminó la cuarentena territorial. Esto permite el libre tránsito de las personas todos los días de la semana, incluso si la comuna se encuentra en fase 1 o 2.

Si te quieres desplazar en auto a otra región, no existe ningún requisito adicional. Sin embargo, si quieres tomar un bus interurbano, tren o avión y el lugar de destino se encuentra a más de 200 kilómetros, deberás tener tu pase de movilidad vigente. En caso contrario, deberás presentar un examen PCR con resultado negativo hecho con un máximo de 72 horas de anticipación al inicio del viaje.

¿En qué fase del Plan Paso a Paso está mi comuna?

Ya sea porque vives en una comuna en especial y quieres saber en qué fase está del Paso a Paso, o porque debes trasladarte a trabajar o por viaje, es importante que revises en qué etapa se encuentra tu localidad.

Recordemos que el Plan Paso a Paso es una “estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular”. Así lo ha determinado el Ministerio de Salud.

Consiste en cinco escenarios pasos graduales: Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Paso 5 de Apertura Avanzada. Debido a que cada paso establece ciertas condiciones para las reuniones sociales o de aforo, es importante conocer en qué fase se encuentra mi comuna o la zona donde me encuentro actualmente.

Actualmente el Ministerio de Salud anuncia los avances y retrocesos en el plan Paso a Paso los días lunes y jueves.

Fases del Plan Paso a Paso

Fase 1
Restricción
Fase 2
Transición
Fase 3
Preparación
Fase 4
Apertura Inicial
Fase 5
Apertura Avanzada
Clases en salas cunas, jardines y colegios• Asistencia:
voluntaria
•v Apertura:
permitida
• Asistencia:
voluntaria
• Apertura:
permitida
• Asistencia:
voluntaria
• Apertura:
obligatoria
• Asistencia:
voluntaria
• Apertura:
obligatoria
• Asistencia:
voluntaria
• Apertura:
obligatoria
Clases en universidadesPermitidasPermitidasPermitidasPermitidasSin restricciones
Reuniones en casasMáximo 5 personasMáximo 5
personas (10 con pase de movilidad)
Máximo 10 personas (25 con pase de movilidad)Máximo 20 personas (50 con pase de movilidad)Máximo 20 personas (ilimitado si todas tienen pase de movilidad)
Aforo de comercios y lugares con atención a público1 persona cada 12 m2. Mínimo 1 cliente.1 persona cada 10 m2. Mínimo 3 clientes.1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 cliente.1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes.Sin restricción de aforo
Restaurantes, cafés y fuentes de sodaSolo espacios abiertos a clientes con pase de movilidadEn espacios cerrados solo con pase de movilidad. Máximo dos personas por mesa.En espacios cerrados solo con pase de movilidad.En espacios cerrados solo con pase de movilidad.En espacios cerrados solo con pase de movilidad.
GimnasiosSolo espacios abiertosEn espacios cerrados solo con pase de movilidadEn espacios cerrados solo con pase de movilidadEn espacios cerrados solo con pase de movilidadEn espacios cerrados solo con pase de movilidad
Actividad física y deporteSolo lugares abiertos, máximo 5 personas• Lugar abierto: 10 personas
• Lugar cerrado: 5 personas solo con pase de movilidad
• Lugar abierto: 100 personas, 200 si todas tienen pase
• Lugar cerrado: 25 personas, 100 si todas tienen pase de movilidad
• Lugar abierto: 250 personas, 1.000 si todas tienen pase
• Lugar cerrado: 100 personas, 250 si todas tienen pase de movilidad
En espacios cerrados solo asistentes con pase de movilidad
El paso del plan dependerá según la fase en la que está tu comuna.

Si quieres saber más detalles sobre las normas del Plan Paso a Paso, como el aforo y condiciones en las que se deben realizar eventos y actividades con público, te sugerimos descargar el protocolo completo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir