Un 81% de las pymes han sido afectadas significativamente por la pandemia

Valor Pyme Emprendedor

Las pymes son las que más han sentido los efectos negativos de la pandemia. Una encuesta de la fundación EuroChile indica que el 81% de ellas siente que le ha afectado significativamente. De igual forma, el 73% de ellas ha perdido más de la mitad de sus ingresos habituales, y cerca de un 45% no podría seguir funcionando en caso de una cuarentena obligatoria.

Esto demuestra la importancia de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas es muy necesaria en el contexto actual. Y ya se demuestra que esto ha experimentado un crecimiento de más de cuatro veces entre abril de 2019 y marzo de 2020.

De esta forma negocios familiares que cuentan con una larga trayectoria y son reconocidos en un barrio, hoy, y gracias a la digitalización, pueden entregar comida a domicilio, ofrecer empleo a más personas, crear guías de despacho, o catálogos de los productos que venden. Además, han podido ampliar su cartera de clientes; mientras que antes solo les vendían a vecinos del barrio, hoy pueden hacerlo a vecinos de otros barrios más lejanos.

Sin embargo, aún hay muchas pequeñas y medianas empresas que no tienen conocimiento de sus ventajas, por lo que tampoco han podido alcanzar el máximo potencial que pueden entregar a sus clientes. Y es que parece un sinsentido pedirles que se digitalicen, e inviertan en capacitaciones, programas de software o herramientas en línea.

En esa línea, la empresa de tecnología Zoho ofrece el servicio Zoho One, un sistema operativo empresarial que les permite a los negocios operar por completo en la nube, con inicio de sesión único y acceso a más de 40 aplicaciones web y móviles. Esta les permite dar soporte a departamentos individuales o transformar procesos enteros dentro de las empresas.

Desde Zoho destacan que se trata de un ecosistema conectado, es decir que sus aplicaciones pueden funcionar de manera independiente o, dado el caso, compartir los recursos para automatizar procesos y evitar tareas redundantes. Por ejemplo, la empresa podría automatizar el envío de promociones por correo electrónico, con los mismos datos almacenados en el CRM.

“La digitalización es algo que dejó de ser exclusivo de grandes compañías globales, y hoy las pymes tienen la posibilidad de acceder a esto de una forma fácil y accesible. Ponemos a disposición estas herramientas para que cada empresa pueda sostenerse en el tiempo, y alcanzar cada uno de sus objetivos”, explicó Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho.

Otras soluciones para las pymes

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, durante el 2020 los emprendimientos aumentaron su número con el año anterior, por lo que se espera que esta cifra se duplique en los próximos tres años.

En ese contexto surgió Alia. Se trata de un proyecto de cuatro amigos que se inició como una búsqueda de ayuda a las pymes durante la contingencia. Es una plataforma que pretende ayudar a las medianas y pequeñas empresas desde sus inicios y crecer en conjunto.

El sistema cuenta con diferentes planes que varían según la cantidad de funcionalidades que tiene cada plan. El plan gratuito pretende ayudar con las tareas esenciales que tiene un nuevo emprendimiento: Ya sea recolección de datos de los clientes o en el orden de las ventas de forma automática. Atrás quedaron las horas de traspasar a mano cada chat o de enviar los datos de transferencia cliente tras cliente.

Los otros tres planes incluyen diferentes precios con funcionalidades extras como: Inventario y stock de productos, autocompletado de productos, dashboard con las métricas del negocio y próximamente, pasarela de pago online.

El problema de las cuentas por cobrar

La crisis económica por la pandemia del coronavirus continúa afectando fuertemente a las pequeñas y medianas empresas del país. Al cierre del 2020, el stock de deuda de las empresas no financieras había registrado un alza de 5,1 puntos respecto del año anterior, situándose en 120,3% del PIB.

Impedidos de generar ventas significativas durante este periodo, la supervivencia de gran parte de estos emprendimientos depende del pago oportuno de sus clientes.

En ese sentido, desde CobranzaOnline.com recomendaron detectar señales de alerta si un cliente deja de responder nuestros correos, mensaje o llamadas. Además, destacaron que dejar pasar el tiempo aumenta la probabilidad de impago, evitar caer en un círculo vicioso de endeudamiento y cobrar por adelantado, en caso que eso sea posible.

Desde la startup destacaron que ofrecen asesoría gratuita en línea para quienes desean conocer opciones para recuperar dineros que aún no se pagan.

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