SERNAC habilita plataforma para terminar contratos de seguros

Los consumidores podrán dar de baja seguros de auto, cesantía, fraude, hogar y robo en línea en la página Me Quiero Salir del SERNAC.
Me quiero salir para seguros del SERNAC

A partir de ahora, los consumidores podrán dar término a sus contratos de seguros generales a través de la plataforma “Me Quiero Salir” del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

El sitio había sido lanzado en junio de 2020, en una primera etapa con la finalidad de dar de baja los servicios de telecomunicaciones. Hasta ahora, más de 49 mil clientes han podido terminar sus contratos de telefonía, internet y televisión de manera rápida y expedita.

Según la institución, entre 2020 y 2021 se han recibido más de 21 mil reclamos en la industria de los seguros. De ellos, el 15,7% corresponde a dificultades para terminar el contrato.

De esta manera, los seguros generales son la segunda industria que se incorpora a Me Quiero Salir. Esto permitirá a los consumidores poder terminar de forma anticipada los contratos de seguros, como vehículos, cesantía, fraude, hogar y robo.

En una primera etapa son 6 compañías y corredoras las que se sumaron de manera voluntaria a la plataforma. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.

“Es simple contratar, pero muchas veces es difícil salir. Hoy las personas necesitan más que nunca poder terminar los contratos que no necesitan, no quieren o no pueden seguir pagando”, aseguró Lucas del Villar, director del SERNAC.

De esta manera, Del Villar reconoce que la plataforma incentiva la competencia en el mercado y promueve mejores prácticas al facilitar a las personas a poner término a sus contratos, sin barreras ni dificultades.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también valoraron el trabajo en conjunto que permitió el desarrollo de esta herramienta.

“Trabajar técnicamente con el SERNAC en mecanismos que faciliten poner término a los seguros fue una de las motivaciones para la CMF de participar en este proyecto. Es una solución simple, accesible y es consistente con la regulación apunta a facilitar ese proceso”, explicó Daniel García, director general de Supervisión de Conducta de Mercado de la CMF.

Cómo funciona Me Quiero Salir para los seguros generales

El funcionamiento de Me Quiero Salir para dar término a los contratos de seguros generales es bastante similar al proceso para dar de baja los servicios de telecomunicaciones. Es decir, funciona a través del Portal del Consumidor, iniciando sesión con clave SERNAC o con Clave Única.

Una vez que un consumidor ingresa una solicitud hacia algunas de las compañías adheridas, las empresas deberán dar de baja el contrato ese mismo día. Luego, en un plazo máximo de 8 días, los usuarios recibirán formalmente una respuesta a la solicitud por parte del SERNAC.

En todo caso, Me Quiero Salir permitirá a los consumidores solicitar el término de un seguro general con cualquier compañía o corredora. El SERNAC va a oficiar de manera periódica al resto de las empresas, las cuales estarán obligadas a dar término al seguro solicitado por los usuarios al momento de recibir la notificación.

Si una empresa se niega a hacerlo, el SERNAC realizará diversas gestiones con el fin de verificar que esa decisión no contravenga los derechos y los consumidores, señaló el organismo en un comunicado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir