SERNAC presenta demanda colectiva contra Santiliz

Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC (Archivo)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció la presentación de una demanda colectiva en contra de la empresa Santiliz. La acción se da luego de recibir múltiples reclamos y alertas ciudadanas de parte de consumidores acusando diversos incumplimientos, entre ellos, que la empresa no entregaría los productos adquiridos y que tampoco devolvería el dinero a los usuarios.

Según informó el organismo, el objetivo de esta acción legal es que la empresa compense a todos los consumidores que han sido afectados por estos incumplimientos.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, el SERNAC recibió alrededor de 625 reclamos y más de 85 alertas ciudadanas en contra de esta empresa. La mayoría de los consumidores reclama porque nunca recibieron las compras y tampoco les devolvieron el dinero pagado.

En algunos casos, incluso, hay consumidores que llevan hasta siete meses esperando un producto o la devolución de lo pagado. Además, agregan que Santiliz no responde ninguno de los canales de contacto.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que anteriormente se ofició a esta empresa, y se comprometió a reembolsar el dinero a los consumidores. “Por lo que señalan los propios usuarios, esta situación no ocurrió y, al contrario, se sigue repitiendo, sumando nuevas personas afectadas”, aseguró la autoridad.

Además, se ofició al Ministerio Público para que investigue ante la eventual existencia de u ndelito de estafa por parte de Santiliz. El organismo recordó que este e-commerce sigue activo, vendiendo productos desde tecnología hasta ferretería.

El SERNAC citó algunos de los reclamos de los consumidores:

Necesito urgente que contesten mis correos y mensajes de WhatsApp. No ha llegado mi pedido…somos más de 45 personas en la misma situación y a ninguno le dan respuestas. Si no tienen los productos, no los sigan ofreciendo en su página web, Instagram. ¡Están perjudicándonos en estos tiempos en que el dinero es muy valioso!

Un consumidor que presentó un reclamo contra Santiliz

Otra persona también compartió su inquietud respecto de los problemas que tiene para comunicarse con la empresa Santiliz:

“¿Pueden contestar mis mensajes? No puedo comunicarme con ustedes vía telefónica porque nadie responde los teléfonos, están desconectados o no existen. Les he enviado mensajes por redes sociales y correo electrónico y no recibo respuesta”

Otro consumidor

Lucas del Villar recordó que “si una empresa incumple lo comprometido, sea cual sea la razón, lo mínimo esperable es que dé explicaciones y soluciones a los consumidores. Si no está en condiciones de cumplir, no debe mantener la venta hasta que pueda tener certeza de que podrá cumplir los compromisos”.

“Cuando una empresa no responde, no contesta el teléfono o mensajes, y promete soluciones que no realiza, genera gran frustración, pues, en este caso, los consumidores han estado meses esperando una solución. Nos parece que son señales de algo más que debe ser investigado”, aseguró el director del SERNAC.

Contenidos relacionados