Sergio Barros de Enlace Inmobiliario explica las claves al invertir en propiedades y pedir un crédito hipotecario

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, nos puso al día en el mercado de las propiedades, créditos e inversiones en bienes raíces.
Sergio Lagos, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario
Sergio Lagos, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, fue el invitado de este martes en una nueva edición de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming. En la transmisión se abordó el funcionamiento y operación de la plataforma, las tendencias del mercado inmobiliario, recomendaciones al momento de invertir en propiedades y diversos consejos a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

Enlace Inmobiliario es una plataforma que centraliza en un mismo lugar, y segmentado por regiones, toda la oferta inmobiliaria disponible tanto en departamentos como casas, preocupándose además de dar un servicio extra al usuario final.

En la empresa trabajan de la mano con importantes instituciones financieras del país para que, de manera online, la persona pueda realizar solicitudes para la preaprobación de créditos en más de una institución al mismo tiempo. De esta forma el usuario puede buscar las propiedades de manera efectiva y conociendo la oferta disponible.

Cómo funciona la plataforma de Enlace Inmobiliario

La conversación inició con Sergio explicando cómo surgió Enlace Inmobiliario. La compañía se fundó en 2011, iniciando primero en la Región del Biobío. Allí existía un nicho de mercado que quería tener una plataforma que les permitiera publicar toda su oferta de proyectos nuevos o propiedades usadas.

“Y ahí fuimos sumando inmobiliarias, haciendo mucha publicidad zonal e integrarnos con instituciones financieras de manera que los clientes de la zona, además de poder ver la oferta, pudieran solicitar pre aprobaciones de crédito de manera paralela entre bancos, cinco o seis bancos que trabajaban con nosotros”, explicó.

Actualmente, en el sitio web de Enlace Inmobiliario se concentran todos los proyectos en ese mismo portal. En él, el usuario puede buscar proyectos a través de distintos criterios de búsqueda como la comuna, el valor, el tipo de propiedad, entre otros. Además, trabajan con BancoEstado, Scotiabank, Banco de Chile, Itaú, Bci y la mutuaria Casa Nuestra.

Según el ejecutivo, el gran diferenciador de Enlace Inmobiliario es que el cliente, a partir de la propiedad de su interés, puede solicitar una pre aprobación de crédito. En ese sentido, el cliente debe llenar un estado de situación con sus pasivos, activos, ingresos, situación familiar, entre otros.

“Así, los bancos van apareciendo o desapareciendo como alternativa, de manera que en el último paso solamente aparecen instituciones financieras que están asociadas al perfil de riesgo del cliente, lo cual es muy efectivo para él y para los bancos, porque solamente trabajan con clientes potenciales de su nicho”, explicó.

La respuesta de la institución financiera puede ser: pre aprobado, aprobado por un monto menor o a mayor plazo, o rechazado si es que el cliente tiene alguna deuda importante dependiendo del caso.

Requisitos generales a la hora de pedir un crédito hipotecario

Sobre las exigencias de los bancos para otorgar los créditos el ejecutivo explica que, en términos generales, se le va a pedir a la persona un mínimo del 20% del valor de la propiedad como pie para optar al crédito. En algunos casos se solicita un porcentaje mayor o menor, en rangos entre el 10% y 30%, dependiendo de la situación financiera de la persona u otros factores.

Respecto al monto del financiamiento, “normalmente los bancos no te van a prestar más de 40 o 50 veces tu renta. Por ejemplo, si tú ganas $1 millón, no te deberían prestar, en términos generales, más de $50 millones, lo cual es interesante para tener un cálculo rápido” señaló.

Otros requisitos usuales es que el dividendo no puede ser mayor a un 25% de la renta, o que la persona no puede estar en Dicom o Sinacofi, que son indicadores de comportamiento de pago.

Momento actual del mercado inmobiliario y recomendaciones

Con respecto al momento actual del mercado, Sergio destacó que la tasa de interés está en un excelente momento. “En marzo tuvimos la segunda tasa más baja de la historia en términos de intereses y han venido bajando de manera sistemática desde mayo del 2020 a marzo. Ahora ha tenido una pequeña alza estos últimos dos meses, pero eso es una muy buena noticia porque tu dividendo puede bajar de manera importante”.

Un beneficio que puede ocurrir cuando la tasa es baja, es que cuando una persona que estaba rechazada por un banco, puede ser pre aprobada. Esto porque finalmente el monto total del crédito disminuye.

Sobre la compra de alguna propiedad destinada a inversión, en el caso de las personas jóvenes, Sergio recomienda buscar lugares con plusvalía. Esto quiere decir que al mediano plazo tengan una alta proyección de aumento de valor.

En ese sentido, Sergio recomienda ver los proyectos cercanos a próximas líneas de metro que estén en verde, ya que “tienes 48 meses para pagar, por lo tanto estarías recibiendo la propiedad en cuatro años más. Y después lo puedes arrendar. Normalmente si pones el 20% del pie está todo calculado para que el valor del arriendo pague el monto del dividendo”.

Respecto a los plazos de pago, el ejecutivo señala que actualmente los bancos están dando alrededor de 20 años, pero en la medida que la persona tenga más edad le van a dar a menos plazo.

“Uno siempre tiene la idea de que comprar a menor plazo es lo ideal, pero no necesariamente”, advierte. En ese sentido, su sugerencia es calcular que el valor del arriendo pueda ser superior al dividendo a pagar, lo que permite costear los meses de vacancia, pagar la comisión de un corredor que administre y los gastos de mantenimiento propios de un arriendo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir