Supermercados estarán cerrados durante las elecciones del 15 y 16 de mayo

Los supermercados estarán cerrados en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las denominadas “Súper Elecciones”. El Congreso Nacional aprobó hace algunos días un proyecto de ley que determinó que ambas jornadas son feriados irrenunciables, por lo tanto, no podrán abrir centros comerciales, tiendas ni supermercados durante estas elecciones 2021.

Recordemos que durante estos comicios los chilenos deberán escoger convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. La medida fue impulsada por un grupo de senadores y tiene como objetivo facilitar la participación de todas las personas en el proceso electoral.

De este modo, durante este fin de semana de elecciones no podrán atender a público supermercados y comercios de todo tipo. Quedan exentos de la norma los que son atendidos por sus dueños, además de estaciones de servicio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias de turno.

Tampoco podrá funcionar el delivery desde supermercados, tiendas de conveniencia y otros comercios similares. Por lo tanto, la recomendación es abastecerse antes del viernes programando tu delivery con anticipación, o reservando hora en tu supermercado más cercano.

Supermercados estarán cerrados en elecciones: Llaman a adelantar las compras

“Adelanta tus compras. Este sábado 15 y domingo 16 de mayo nuestros locales y despachos no estarán funcionando. Pide ahora todo lo que necesites para el fin de semana”, publicó Jumbo en su sitio web.

Una leyenda similar aparece en la página de Lider. “¡Adelanta tus compras! Durante el 15 y 16 de mayo nuestros despachos y tiendas no estarán funcionando. Aprovecha ahora nuestros preciso bajos para lo que necesites este fin de semana”. Además, la empresa ofrece despacho a solo $1.000 hasta el jueves 13 de mayo, sin monto mínimo, tanto en su web como app móvil.

Lo mismo sucede en Tottus, desde donde aclaran que “no estaremos despachando en tottus.cl”. Recordaron que es posible realizar compras antes de las 17:00 y recibir el mismo día a través de la app Fazil.

Jorge Sáez, gerente de Unimarc, hizo un llamado a planificar las compras para los días previos. “Invitamos a todos nuestros clientes a asistir de manera anticipada a nuestros supermercados, respetando las normas sanitarias. Nuestras tiendas cuentan con el stock necesario para satisfacer una mayor demanda este jueves y viernes”, señaló el ejecutivo.

Se espera que el horario de atención de los supermercados para el viernes 14 de mayo sea similar al observado durante el resto de la semana. Considerando el horario del toque de queda y la restricción del horario de atención a público por la pandemia en comunas en fase 1 y 2, la mayoría de los supermercados del país cerrará sus locales este viernes entre 18:00 y 19:00. En el caso de Unimarc, el cierre será a las 19:30. Luego, los supermercados deberán permanecer cerrados el sábado 15 y domingo 16 de mayo por las elecciones en Chile.

Además, esto se suma a la ley seca que restringe la venta de alcohol durante los días de elecciones. Esto significa que no se podrá vender trago hasta dos horas después del cierre de meses, es decir, hasta el domingo pasadas las 20:00 horas.

Multas por no respetar feriado irrenunciable en el comercio

¿Qué dice la ley sobre los comercios que incumplan con el feriado irrenunciable? Se aplicará una multa de 5 UTM por cada trabajador afectado a las empresas que infrinjan la ley.

Si el empleador tiene contratado a 50 o más trabajadores, al multa será de 10 UTM por cada trabajador afectado, y si son más de 200 afectados, será de 20 UTM por cada uno de ellos.

En definitiva, es importante que organices tus compras, ya que los supermercados estarán cerrados este 15 y 16 de mayo por las elecciones en Chile.

Contenidos relacionados