PXI 2021: El ranking que evalúa interacción entre empresas y clientes

Ranking PXI 2021

Praxis Xperience Index (PXI) es un ranking que busca medir la experiencia de los clientes en las interacciones con las marcas.

En este sentido, evalúa la interacción, que corresponde a la experiencia en un punto de contacto específico; el viaje, que es la experiencia frente a una necesidad o propósito del cliente y que habitualmente contiene múltiples interacciones; y finalmente la relación, que es la experiencia acumulada de múltiples viajes. El PXI mide qué tan funcional, operacional y emocional es la relación entre empresas y clientes, pensando si es efectiva, fácil y agradable.

Para el ranking PXI 2021 la medición se realizó entre enero y diciembre del año pasado. Las marcas se dividen en cinco grupos, desde aquellas que ofrecen experiencias excelentes (grupo A), al de las experiencias deficientes (E).

Los tres primeros lugares fueron para las principales distribuidoras de gas en cilindro: Lipigas, Gasco y Abastible. Le siguieron Copec en el 4º lugar, Servipag y Clínica Alemana empatados en el 5º puesto, y Banco Bci en el séptimo lugar.

En tanto, los últimos lugares del PXI fueron para la Red Metropolitana de Transporte (126º), el servicio de internet de VTR (125º), la sanitaria Nueva Atacama (124º), y las distribuidoras eléctricas CGE (123º) y Enel (124º).

Empresas mejor evaluadas valoran resultados

“Este reconocimiento renueva el compromiso de estar junto a nuestros clientes, especialmente en momentos difíciles como este, lo que logramos gracias al esfuerzo de trabajadores, fleteros y red externa de distribución”, aseguró Alfredo Orlandi, gerente de Negocio de Consumo Masivo de Lipigas, a La Tercera.

Servipag fue el mejor evaluado en servicios de pago de cuentas. Su gerente general, Jaime García, señaló que este tipo de reconocimiento resulta de gran valor, puesto que proviene de las personas que a diario usan los servicios de la compañía, en todas sus plataformas, tanto presenciales como digitales.

“Nos proponemos entregar la mejor de las experiencias a nuestros clientes, ser una ayuda efectiva para ellos. Este año de pandemia ha sido un periodo difícil para todos, y gracias al compromiso de nuestros colaboradores pudimos reforzar nuestro servicio, e incluso atendimos requerimientos nuevos, como los retiros del 10% de las AFP y la Ley de Protección del Empleo”, explicó.

Clínica Alemana también valoró los resultados, que la posicionó también como la mejor clínica del país. “Se logró gracias a la calidad profesional y humana de nuestros equipos y la infraestructura y tecnología que nos aporta para ofrecer una atención diferenciadora”, señaló el recinto en su sitio web.

En el séptimo lugar se ubicó el Banco Bci. “Estamos orgullosos de marcar la diferencia en nuestros clientes. Volvemos a posicionarnos como líderes en experiencia de clientes al obtener el primer lugar sector Bancos”, señaló la entidad en Linkedin.

Ranking PXI 2021

LugarEmpresaGrupo
Lipigas (gas cilindro)Excelente
Gasco (gas cilindro)Excelente
Abastible (gas cilindro)Excelente
CopecExcelente
Servipag
Clínica Alemana
Excelente
Banco BciExcelente
JumboMuy buena
CajaVecina
Sencilliito
Clínica Santa María
Muy buena
12ºBanco de Chile
Clínica Indisa
Banco Security
Muy buena
15ºShellMuy buena
16ºBanco FalabellaMuy buena
17ºBanco Bice
Pronto Copec
Muy buena
19ºMetrogas
Petrobras
Muy buena
21ºAbastible (gas licuado)
Red Salud UC Christus
Banco Itaú
WOM
Muy buena
25ºClínica Las Cones
Red Salud CChC
IST
Banco Santander
Spacio 1
Muy buena
30ºLider
Integramédica
Mutual de Seguridad CChC
Regular
33ºCoopeuch
Clínica Dávila
Regular
35ºTotttus
CMR Falabella
Regular
37ºSodimac
Santa Isabel
Easy
Verisure
Regular
41ºCentros Médicos Vidaintegra
Registro Civil
Regular
43ºLATAM Airlines
Cuprum AFP
Lipigas (gas licuado)
OK Market
Unimarc
Regular
48ºServicio de Impuestos Internos
Servicios Pullman Bus
UPA
Security Sat
Regular
52ºTiendas ParísRegular
53ºAsociación Chilena de Seguridad (ACHS)
AFP Plan Vital
Isapre Banmédica
Aguas Cordillera
Prosegur Alarmas
Regular
58ºChilexpress
Entel (telefonía fija)
Ripley (financiero)
Regular
61ºNotarías
Gasco (gas licuado)
Cencosud Scotiabank
Regular
64ºLider (financiero)
Salcobrand
JetSMART
Entel (telefonía móvil)
Claro (telefonía fija)
Regular
69ºConsultorio municipal
Turbus
ADT
Directv
Regular
73ºAguas PatagoniaRegular
74ºStarken
Ripley
SKY
AFP Habitat
Banco CrediChile
Regular
79ºIsapre Consalud
AFP Capital
Claro (telefonía móvil)
Isapre Colmena
FONASA
Isapre Cruz Blanca
Regular
85ºAFP Modelo
Farmacias Ahumada
CorreosChile
Falabella
Banco Ripley
Regular
90ºFarmacias Cruz Verde
Aguas Magallanes
Claro (TV pago)
Regular
93ºBancoEstado
Movistar (telefonía móvil)
Regular
95ºOxxo
La Polar
Micros regionales
Baja
98ºIsapre Nueva Masvida
La Polar (financiero)
Baja
100ºAguas Araucanía
Scotiabank
Baja
102ºClaro (internet)
AFP Provida
Baja
104ºSAMU MetropolitanoBaja
105ºMetro de Santiago
Grupo SAESA
Baja
107ºEssbio
Aguas del Altiplano
Essal
Aguas del Valle
Baja
111ºVTR (telefonía fija)
Chilquinta
Aguas Andinas
Deficiente
114ºMovistar (telefonía fija)Deficiente
115ºMovistar (TV paga)Deficiente
116ºEsval
Hospitales públicos
Deficiente
118ºNuevosur
VTR (TV paga)
Deficiente
120ºMovistar (internet)Deficiente
121ºAguas AntofagastaDeficiente
122ºEnelDeficiente
123ºCGEDeficiente
124ºNueva AtacamaDeficiente
125ºVTR (internet)Deficiente
126ºRed Metropolitana de Transporte (ex Transantiago)Deficiente
Fuente: PXI 2021.
Contenidos relacionados