Informe de deudas CMF: ¿Cómo conocer mi situación de endeudamiento?

El informe de deudas de la CMF permite conocer tu endeudamiento en el sistema financiero y los montos de créditos aprobados.
Informe de deuda del sistema financiero CMF

El informe de deudas del sistema financiero es un documento que tiene disponible la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que permite conocer, de manera gratuita, las deudas que tengan las distintas personas o entidades con el sistema financiero. A partir de este 30 de abril, se podrá acceder únicamente con clave única.

Este informe permite, además de conocer el estado de las deudas contraídas, revisar los créditos o líneas de créditos disponibles.

Para este documento, las entidades financieras proporcionan la información de cada deudor a la CMF de manera mensual. Los bancos no pueden entregar esta información a terceros.

Una novedad de este trámite es que a partir de este viernes 30 de abril, solamente se podrá debería poder acceder al informe ingresando con Clave Única. Anteriormente, podían revisar su informe las personas que tenían clave de la CMF, la cual se podía obtener solo de manera presencial en la institución o en Chile Atiende… pero ya no es necesario, pues con la Clave Única se puede acceder a la información.

¿Quiénes pueden acceder al informe de deudas?

Pueden obtener su informe todos los clientes del sistema financiero, ya sean personas naturales o jurídicas.

Para realizar el trámite en línea solo se necesita la clave de acceso, ya sea para el sitio CMF o con la Clave Única del Registro Civil. El trámite en oficinas de la CMF está temporalmente en pausa, debido a la emergencia sanitaria.

¿Qué significan los términos más usados en el informe?

En el informe, está desglosada por distintos ítems la información sobre las deudas. Algunos de ellos son:

  • Deuda directa: es el conjunto de obligaciones que tiene el deudor, dada la obtención de un crédito, en favor de la institución financiera. Esto puede ser como deudor de cuenta corriente, aceptante de una letra de cambio o suscriptor de un pagaré, endosante con responsabilidad de una letra de cambio o pagaré, vendedor con pacto de retrocompra, deudor por cartas de crédito, deudor de créditos avalados o afianzados, o emisor de las inversiones financieras.
  • Deuda indirecta: Las obligaciones de las personas que con su patrimonio responden al cumplimiento de la deuda, sin ser ellos mismos los beneficiarios del crédito. Estos pueden ser fiadores, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio, codeudores solidarios o suscriptores de pagarés endosados.
  • Deuda Vigente: Es la deuda que está siendo pagada de acuerdo a los plazos establecidos.
  • Deuda con mora: El informe de deudas de la CMF te indica los montos de la deuda que no se está pagando dentro de los plazos. Esta se divide según el atraso en el pago.
  • Monto disponible directo: Corresponde al monto que no ha sido utilizado por el beneficiario. Con esta suma, la persona puede usar la línea de crédito sin decisiones previas del banco. Por ejemplo, hacer un sobregiro en una cuenta corriente.
  • Monto disponible indirecto: Es el total de la línea de crédito que no ha sido utilizado. El beneficiario también puede usar su crédito sin decisiones previas del banco. En este caso, el monto le corresponde a la persona que no necesariamente será la beneficiaria del crédito, pero que se comprometió a su pago.
  • Líneas de crédito disponibles: En este ítem se muestran los montos no utilizados de las líneas de sobregiro en la cuenta corriente y de las líneas en tarjetas de crédito.
  • Otros créditos disponibles: Son los créditos contingentes que pueden incluir, por ejemplo, las boletas de garantía o los créditos universitarios no desembolsados.

¿Cómo obtener mi informe de deudas en la CMF?

En el caso de las personas naturales, solamente se debe ingresar al sitio web con la clave única, escribir el RUT y la clave y hacer clic en “Autenticar”. El informe se generará automáticamente e incluso está la posibilidad de descargarlo en formato PDF.

En el caso de las personas jurídicas, la solicitud se debe hacer a través del portal CMF sin papel.

Si la persona natural o jurídica cuenta con clave de la CMF, debe ingresar al sitio web del informe de deudas, escribir su RUT con su clave y el informe se descargará automáticamente.

Este trámite es gratuito y su vigencia es mensual, ya que se actualiza la primera semana del mes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir