BancoEstado concentró el 58% de las entregas del crédito Fogape Covid

El pasado viernes, el presidente de Banco Estado, Rodrigo de Tezanos Pinto, junto al gerente general de la entidad, Juan Cooper, dieron a conocer el balance final de la entrega de los créditos Fogape Covid, además del estado de avance de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Respecto a la entrega del crédito Fogape Covid, que culminó el pasado 30 de abril, el presidente de la entidad señaló que “se entregaron 163.551 créditos por un monto de $1 billón 684 mil. Estos créditos fueron otorgados a muchos micro y pequeños empresarios, con una participación de Banco Estado que concentró el 58% de las operaciones otorgadas por el sistema”.

Rodrigo de Tezanos también destacó que esta entrega fue preponderante en regiones. En ese sentido, el 64% de los créditos Fogape Covid entregados por la entidad fueron destinados a regiones, versus el 35% de estos créditos otorgados por el resto del sistema financiero fuera de la Región Metropolitana.

En cuanto a la entrega por sector económico, el presidente de Banco Estado indicó que el 82% fue entregado a los sectores de servicios -los más afectados por la pandemia- “donde casi un 35% se entregó al sector comercio, un 28% al sector servicio y un 13% al sector transporte. Tres sectores que fueron afectados en su operación normal por las restricciones de movilidad de la pandemia”.

Foco en las microempresas

Sobre el total de los préstamos entregados -más de 163 mil- 142 mil fueron destinados a microempresarios. En ese sentido, la pequeña empresa concentró 20 mil operaciones y las grandes empresas 1.355. “Recordar que el programa Fogape Covid fue un programa para financiar tres meses de ventas de empresas que tuviesen ventas anuales hasta 1 millón de UF”, recalcó el presidente de la entidad.

Así, Banco Estado entregó el 83,5% de los créditos destinados del total a la microempresa. “Esto es particularmente importante porque refleja el foco que tuvo el banco en ayudar a las empresas más pequeñas, a los microempresarios que fueron afectados en sus ingresos durante los meses de pandemia”, señaló. Dentro de dichos créditos a microempresas, un 34,8% -es decir, 45 mil créditos- fueron otorgados a microempresas lideradas por mujeres.

Balance del Ingreso Familiar de Emergencia

Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gerente general ejecutivo de la entidad, Juan Cooper, señaló que entre mayo de 2020 y al cierre de abril, Banco Estado ha entregado más de 25 millones de pagos de IFE.

Al igual que en el caso del crédito Fogape Covid, el IFE también ha sido mayoritariamente entregado a mujeres, representando el 70% de los beneficiados. Respecto a la distribución geográfica, el 62% del IFE recayó en regiones. En ese sentido, Valparaíso obtuvo más del 10% del IFE total del programa.

“En este primer trimestre, estamos llegando a más 8 millones de pagos de IFE, que es prácticamente el doble a lo que estábamos entregando en el tercer trimestre del año 2020”, destacó el ejecutivo.

La instancia culminó con el llamado del gerente general ejecutivo, especialmente a aquellas personas que van a recibir el IFE, a usar los canales digitales del banco para evitar las aglomeraciones y los contagios.

En ese sentido, afirmó que más del 70% de las entregas del Fogape Covid y Fogape Reactiva actualmente son realizadas a través de las aplicaciones digitales de la entidad.

Contenidos relacionados