Tercer retiro de las AFP: ¿Cómo avanza la discusión en el Congreso?

Sigue avanzando en el Congreso el proyecto de tercer retiro de los fondos de las AFP. Revisa en qué estado se encuentra la iniciativa.
La discusión del tercer retiro de las AFP en el Congreso

El tercer retiro de los fondos de las AFP sigue avanzando en el Congreso. El proyecto fue aprobado este martes por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Aunque se esperaba iniciar su discusión en sala durante esta jornada, esto finalmente ocurrirá este jueves. La votación podría este jueves (si es que dan los tiempos) o la próxima semana.

La iniciativa es bastante similar a las que se presentaron el año pasado. En este sentido, permiten realizar un retiro del 10% de los ahorros en las cuentas de capitalización individual de las AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.030.100) y un máximo de 150 UF ($4.414.711).

Además, el proyecto busca permitir un retiro desde las pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias. Probablemente sea uno de los puntos más complejos de la discusión.

De acuerdo con el proyecto que está avanzando sus trámites en el Congreso, este tercer retiro no sería considerado como renta ni sería requeriría pagar impuestos en el caso de las rentas más altas. El plazo para realizar el trámite sería desde un año desde que entre en vigencia la ley.

Respecto de los pagos, el 50% del monto se entregaría 10 días hábiles después de presentar la solicitud ante la AFP. El 50% restante se depositaría en la cuenta del solicitante 30 días hábiles luego del primer pago.

“Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal. No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa”, señala la iniciativa. La única excepción es el caso de deudas por pensiones alimenticias. En esas situaciones, el alimentario o su representante podrían subrogar y hacer exigible el tercer retiro de fondos de las AFP.

Tercer retiro incluiría las rentas vitalicias

El proyecto que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados considera la posibilidad de realizar un “retiro de fondos” desde las pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias.

“Los pensionados por renta vitalicia podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF”, señala el proyecto que salió desde la Comisión de Constitución este martes.

Según señala la iniciativa, este pago adelantado contemplado en la iniciativa del tercer retiro “será único“. Recordemos que en los proyectos aprobados en 2020 los pensionados bajo esta modalidad quedaron al margen de la iniciativa. Para efectos del cálculo, su valor se descontaría de forma prorrateada de las rentas que resten por pagar al asegurado. Para eso se utilizarán las condiciones vigentes al momento de realizar el traspaso de los fondos previsionales a la compañía de seguros.

Otra de las indicaciones más discutidas -aunque finalmente aprobada- fue la impulsada por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS). La idea permitiría al parlamento aprobar reformas referentes a seguridad social y que no impliquen gasto fiscal durante estado de catástrofe. Esta era una facultad exclusiva del Ejecutivo. Se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra. Sin embargo, el gobierno ya presentó una reserva de constitucionalidad.

En todo caso, al tercer retiro de los fondos de las AFP le queda un largo camino en el Congreso. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, aunque lo rechazó en particular. Es posible durante su tramitación sufra varios cambios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir