IPC de marzo marcó alza de 0,4%: Los productos que más subieron

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que en marzo de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,4%. Con ello, en 2021 ha aumentado un 1,3% y un 2,9% a 12 meses.

Según el organismo, 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta para el cálculo de la inflación aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. En tanto, dos presentaron una disminución y una categoría registró una nula incidencia.

Se destaca el aumento de precios en educación (2,7%) y transporte (0,9%). Sin embargo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió una caída en 9 de los 11 grupos que la componen. La mayor baja se notó en aguas minerales, refrescos, bebidas y jugos de frutas (-1,2%), seguido de las frutas (-1,5%).

Recordemos que el IPC es utilizado como medida oficial para calcular la inflación en el país, determina la evolución del precio de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o actualizar a valor actual los contratos o montos monetarios.

Los productos que más subieron según el IPC de marzo de 2021

La gasolina presentó un aumento mensual de 3,2%. Con esto, acumula un alza de 9,0% en lo que va del año, aunque si vemos la variación de su precio a 12 meses ha tenido una variación de -5,7%.

La educación superior subió un 3,1%. La variación es de 3,1% en lo que va del año y 3,1% a 12 meses. Esto probablemente se explique porque las alzas en los aranceles de las carreras se aplica una sola vez al año.

Automóviles nuevos registran un alza de 1,4%. Con ello, los vehículos han subido un 4,9% durante este 2021 y un 6,8% a 12 meses, lo que confirma el importante incremento en sus precios que están registrando los automóviles nuevos. Te invitamos a leer ¿Por qué los autos nuevos están tan caros?, nota que intenta explicar este fenómeno.

Otro servicio que aumentó de precio es la educación en institutos profesionales. Registró una variación mensual de 6,3%, acumulando también un 6,3% en lo que va del año y respecto de los últimos 12 meses.

Los productos que presentaron mayores caídas

Uno de los que bajó de precio son los pasajes en buses interurbanos. Presentan una caída de 7,9% en sus precios durante marzo de 2021, con una variación negativa de -8,3% en lo que va del año y de -7,6% en los últimos 12 meses.

También el INE destacó la caída de precio de la carne de pollo. Registra una disminución de -2,7% en marzo, acumulando -0,9% en 2021. Eso sí, en los últimos 12 meses ha registrado un aumento de 2,5% en su valor.

Contenidos relacionados