¿Por qué están tan caros los autos en Chile?

Por qué los autos nuevos y usados están tan caros en Chile

Uno de los comentarios más recurrentes por parte de los usuarios al momento de cotizar vehículos nuevos o usados en el país, es sobre su alto costo en comparación con los años anteriores. Es vox populi que los autos nuevos y usados están caros en Chile.

A esto último, se suman los problemas con el stock. Muchos compradores se topan con la sorpresa de que todo ya está vendido o fue reservado, debiendo esperar hasta tres meses para poder recibir su vehículo, en el caso de los autos nuevos. 

Por lo mismo, si quieres comprar un auto nuevo hoy, lo más probable es que tengas que esperar unas semanas o incluso meses, para poder adquirir tu vehículo.

Ante esto, en Chócale nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Por qué están caros los autos en Chile? ¿Qué ocurre con el stock? A continuación, trataremos de entender este fenómeno.

Factores que influyen en el precio de los vehículos

Un informe elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), llamado “Mercado Automotor Febrero 2021”, mostró una importante disminución en la venta de vehículos livianos y medianos en Chile.    

En febrero de 2021, se comercializó un total de 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, resultado que si se compara con el obtenido en el mes anterior (24.984 unidades) significa una disminución de 2,1% en las ventas.

Al respecto, Diego Mendoza, secretario general de ANAC, explicó a Chócale las variables que influyen en el precio de los automóviles en el país. “Siendo Chile un país que recibe vehículos importados desde más de 28 orígenes distintos; con distintos niveles de equipamiento, motores, confort y rendimiento; el tipo de cambio (que varía según el origen de fabricación) jugará un rol preponderante en el precio del automóvil”, señaló.

Sin embargo, el ejecutivo recalcó que “el proceso de importación lo maneja cada marca directamente con sus casas matrices; dependiendo, además, de las estrategias comerciales que cada marca adopte pensando en los clientes y consumidores de nuestro país”.

Por otro lado, durante el último trimestre de 2020, se muestra un importante incremento en la demanda por vehículos nuevos, y para todos sus segmentos, como SUV, camionetas, vehículos de pasajeros y comerciales.

“Tras los meses más difíciles de la pandemia, ha habido un cambio en el comportamiento de los consumidores quienes habían retrasado sus decisiones de compra de vehículos y que han comenzado a comprarlos para desplazarse en un medio ambiente cerrado, controlado, seguro y con un mayor nivel de confort”, señaló Diego Mendoza.

Los autos están caros en Chile: Un problema de oferta y demanda

Al momento de cotizar el precio de los automóviles, el portal ChileAutos es uno de los sitios de compra y venta de vehículos con más visitas del país. Según cifras publicadas en su sitio web, actualmente cuentan en sus registros con más de 70 mil vehículos disponibles.

En ese contexto, Andrés Cooper, gerente general de ChileAutos, se refirió a los factores que explican el alza de precios en vehículos nuevos y usados en Chile. “En vehículos nuevos y usados se debe principalmente a un aumento en la demanda, por un lado, y por el otro, a una oferta disminuida”, sostuvo.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “la mayor demanda tiene que ver con un mayor interés de muchas familias en adquirir un vehículo para evitar el uso del transporte público, con una mayor liquidez producto de los retiros de los 10% y también con una forma de generarse un trabajo al emplearse en la industria del delivery o del transporte de pasajeros a través de aplicaciones”.

Por otro lado, Andrés Cooper explicó que existe “una menor oferta, debido a la menor producción de las fábricas a nivel mundial y al lento desembarco que hemos visto de los vehículos nuevos. Ambos fenómenos producen una escasez en el mercado y por tanto una presión al alza en los precios”.

Finalmente, consultado por el análisis que hacen del comportamiento de la oferta y demanda en los últimos meses, el gerente general de ChileAutos indicó que “desde fines de julio en adelante, observamos una demanda más estimulada, producto del desconfinamiento progresivo”.

Retrasos en el puerto de San Antonio

Matías Godoy Mercado, master en Finanzas y director de la Escuela Chilena de Economía y Negocios, entregó más detalles sobre el alza en los precios de los vehículos en Chile, indicando que todas las razones apuntan a la misma dirección: la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus.

“En primer lugar, se destaca la inyección extraordinaria de dinero producto de los retiros de 10% de fondos previsionales; lo que a muchos les permitió pagar al contado o dar pies para comprar bienes durables, como los vehículos. Esta coyuntura abrió espacios para elevar los precios”, explicó Matías Godoy.  

Asimismo, el economista agregó que “muchos vieron la compra de automóviles como una inversión, dado que pueden brindar ingresos laborales si lo trabajas con las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o DiDi; con aplicaciones de delivery, como UberEats, Rappi, etc. O bien con nuevos puestos de trabajo que se han abierto producto de la pandemia”.

Finalmente, la tercera causa que entregó el experto en Finanzas, han sido los retrasos en el terminal portuario de San Antonio.

Las automotoras han tenido problemas de logística, pues se han retrasado los embarques. A eso se suma, no poder operar en días de cuarentena. La semana completa, en comunas Fase 1; y fines de semana en comunas Fase 2. Todos estos efectos han contribuido al alza inusitada de precios”, indicó sobre el fenómeno del caro precio de los autos en Chile.

¿Es un buen momento para vender el auto y comprar otro?

Los precios caros de los autos en Chile podría mantenerse por unos meses. Tanto el gerente general de ChileAutos, Andrés Cooper, y el economista Matías Godoy concuerdan en que el alto precio de los vehículos se mantendrá, por lo que la recomendación a los usuarios es esperar unos meses.   

El precio de los autos en este momento está muchísimo más alto que lo que estaba hace unos meses atrás (del orden del 30 – 40% más), fenómeno que se produjo en los últimos meses del año pasado. Pero eso no necesariamente lo hace un buen momento para vender el vehículo y comprar otro, porque el nuevo vehículo también estará con un precio mucho mayor”, dijo Andrés Cooper.

En ese sentido, el ejecutivo de ChileAutos entregó una idea: “Puedes vender y esperar unos meses sin la necesidad de reemplazar ese vehículo, entonces sí podría ser una buena oportunidad”.

Por su parte, Matías Godoy indicó que “es esperable que los precios caigan una vez alcanzado un buen nivel de actividad económica y normalidad sanitaria. Sin embargo, aquello no será un proceso abrupto, sino gradual”.

Sin embargo, recalcó que “no debe sorprender que, una vez alcanzada la normalidad, aún persistan precios altos o estos no caigan tanto, producto de que desde dichos países los fabricantes nos envíen vehículos a alto precio. Quizás, la excepción sean los vehículos chinos”.

Entonces, por lo visto, en el más corto plazo es posible que los autos nuevos y usados sigan caros en Chile. Buen momento para vender, pero no para comprar.

Claves: ¿Por qué los autos están tan caros en Chile?

  • Expertos sostienen que se trata de un problema de oferta y demanda.
  • La demanda ha aumentado debido a que las personas quieren trasladarse de forma segura, evitando el riesgo de contagio de Covid.
  • Se ha ralentizado la producción y logística de envío de los embarques de autos nuevos.
  • Es buen momento para vender tu vehículo usado si es que puedes esperar unos meses antes de comprarte el nuevo.
Contenidos relacionados