Santiago Faz de Chek: “La competencia está fuerte. El mayor favorecido es el usuario”

Santiago Faz, gerente comercial de Chek, la billetera digital de Banco Ripley

Este martes se realizó una nueva edición de “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, estuvo conversando con Santiago Faz, gerente comercial de Chek, la billetera digital de Banco Ripley.

En la transmisión se abordaron temas relacionados a la aplicación Chek, las novedades sobre este producto y los beneficios para los consumidores y también para los comercios.

Santiago es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral y periodista de la Universidad de Los Andes. Además, cuenta con 10 años de experiencia en la industria financiera y retail.

Santiago Faz explica cómo comenzó Chek de Banco Ripley

La instancia comenzó con los motivos de Banco Ripley para desarrollar Chek. Esta aplicación de pagos digitales nació en 2019, a partir de la creación de una fábrica digital por parte del banco para impulsar proyectos, servicios y productos para acercarse a sus clientes y digitalizarlos en el proceso, señala Santiago Faz, gerente comercial de Chek.

Dentro de dicha fábrica nació Chek, con el propósito de captar nuevos clientes, con miras a un segmento joven y digital. Por otro lado, surgió también para democratizar el medio de pago y abarcar así mayor número de clientes.

Desde el lado de las pymes y emprendedores, Santiago Faz comenta que Chek Comercios nació a partir de una necesidad no cubierta para los pequeños comercios, para evitarles el proceso de arriendo o compra de equipos POS y el pago de altas comisiones.

De este modo, el ejecutivo explicó que Chek es una cuenta de prepago virtual a la que el usuario le puede cargar dinero, mediante transferencia o tarjeta de crédito. Con Chek el usuario puede hacer compras en las tiendas de Ripley y en Ripley.com, mediante código QR y links. También permite operar en comercios afiliados.

En esa misma línea, el gerente de la cuenta digital comentó que el proceso es 100% digital y gratuito, ya que el cliente no tiene que pagar por mantener la cuenta de prepago. “El usuario tiene los mismos beneficios de un cliente con tarjeta Ripley dentro de la tienda y en Ripley.com. Puede acceder a los descuentos y también acumular puntos. Estos puntos se acumulan tanto en las compras dentro de Ripley como fuera de este”, recalcó.

La digitalización de Banco Ripley y Chek

Santiago Faz comentó que Banco Ripley se encuentra en pleno proceso de digitaliziación. “Hoy día nuestras tarjetas las puedes enrolar en dispositivos como Garmin, Fitbit, puedes pagar sin contacto con Google Pay. Puedes dejar tu tarjeta en tu casa y te compras un café, entre otras posibilidades”, ejemplificó.

En ese sentido, el gerente de la cuenta digital expresó que Chek es spin off (empresa surgida desde un área en una empresa que se independiza) del banco, que también está llevando a cabo su propio proceso de digitalización desde cero. De esta forma, destaca que están buscando generar mayores casos de uso para los clientes y así fortalecer su propuesta de valor para que los usuarios los prefieran.

Sobre el futuro de Chek, Santiago Faz afirma que “la competencia está fuerte, y algo bueno de eso es que el mayor favorecido va a ser el usuario. En general el camino es darle mayor casos de uso al cliente. Cubrirle una mayor cantidad de necesidades financieras”.

Santiago Faz, gerente comercial de Chek de Banco Ripley, conversó con Max Valdés de Chócale
Santiago Faz, gerente comercial de Chek de Banco Ripley, conversó con Max Valdés de Chócale

Dentro de esa misma línea, el ejecutivo proyecta que en 2021 “los clientes podrán pagar sus cuentas de servicio, como la del celular y algunas otras recargas de prepago, además de incorporar otros productos clásicos del banco, de manera simple, fácil, sin letra chica”.

Así mismo, el gerente de la cuenta digital adelantó uno de los próximos pasos: el futuro lanzamiento de tarjeta con marca propia de Chek, la cual permitirá a los clientes usarla en servicios como Spotify, Netflix, entre otros.

En el caso de Chek Comercios, el ejecutivo señala que están buscando incorporar nuevas funcionalidades, integrarse a nuevas alianzas y a plataformas de e-commerce.

Las ventajas y beneficios para los comercios 

Otro de los temas abordados durante la conversación fue respecto a las ventajas y beneficios que tiene para el comercio aceptar Chek como método de pago. En ese sentido, con la cuenta digital de Banco Ripley podrás registrar tu comercio y vender en línea sin pagar comisión por un año. Para ello, solo necesitas registrarte en Chek y agregar los datos del negocio.

Al respecto, Santiago Faz, gerente comercial de Chek, explicó que “hoy día el comercio accede a un beneficio clave en el primer año y es que no tiene ninguna comisión por las ventas. Por otro lado, también pueden acceder al retiro de sus fondos en línea sin ningún tipo de comisión. Además, les da la opción a sus clientes de acceder a los Ripley Puntos”.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “esas son las tres ventajas: cero costos, retiros en línea y tampoco tienen que tener arriendo de un sistema POS (Software Point of Sale) o compra de POS. El comercio sólo despliega un código QR y lo imprime para que el cliente lo pueda pagar”.

Ahora bien, consultado por la recepción que ha tenido la billetera digital, Faz señaló que “ha sido súper buena y lo que hemos visto es que hay un interés principal en todo el segmento restaurant. Aunque ahora con el tema de la pandemia eso se ha visto un poco más difícil, pero producto de eso, hemos hecho algunas alianzas importantes con algunos actores como Toteat, Justo y Jumpseller”.

Por último, el ejecutivo destacó que “hacemos alianzas con estos integradores de comercio porque también buscan dar una mejor solución en plataformas de e-commerce. Este es el camino que hemos seguido de entrar a comercios digitales y ofrecer nuestra comisión cero”.

Las billeteras digitales y la banca del futuro

Por otra parte, Santiago Faz, gerente comercial de Chek, se refirió al valor agregado que tiene la cuenta digital de Banco Ripley en comparación a otras billeteras digitales de la competencia.

“Es súper bueno meterse a las tiendas de aplicaciones porque ahí se puede tener un termómetro de cómo te están calificando tus clientes. En primer lugar, la usabilidad de Chek es súper buena. A su vez, en los comentarios siempre hemos tenido calificaciones por sobre 4,5 tanto en iOS como en Android”

Santiago Faz, gerente comercial de Chek

En ese contexto, el ejecutivo señaló que “hoy día nuestro programa de fidelización debe estar en el top 3 de Chile. Tenemos las gift cards y todos los productos dentro de la tienda para canjear, es otro diferenciador importante. Además, para el caso de Chek Comercios estamos con 0% de comisión durante un año para todo ese segmento”.

Por otro lado, consultado por la banca del futuro y cómo proyecta la interacción diaria de las personas con el dinero, el gerente comercial de Chek explicó que el rubro ha cambiado en la medida que el modelo de cuatro partes permite actualmente nuevos competidores.

El rubro ha cambiado mucho y ejemplo de esto, son los actores que participaban hace 5 años atrás en el mundo payments. Hoy día tenemos desde estaciones de servicio, combustible, el mundo fintech y bancos que están con sus spin-off y sus challenger digitales”, comentó.  

Por último, el ejecutivo indicó que “la institución va a tener que ajustarse a la competencia y ser más eficiente. Y esa eficiencia, va a tener que traspasársela al cliente para buscar nuevos beneficios y servicios de valor agregado, tanto a nivel de comercio como a nivel de usuarios”.

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