Elijo Reciclar: Sello para identificar envases de material reciclable

El Sello Elijo Reciclar es una iniciativa que permite identificar los envases de productos con mayor contenido de material reciclable.
El sello Elijo Reciclar

El Ministerio del Medio Ambiente presentó hace unos meses el sello Elijo Reciclar, el que ayudará a identificar los envases de los productos con mayor contenido de material reciclable. Además, permitirá a las personas saber y comprender mejor cómo reciclarlos, lo que permite ayudar al medioambiente.

Actualmente en Chile se generan más de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios. Sin embargo, solo se recicla poco más del 4% de ellos.

En promedio, los chilenos generamos 1,3 kilos de basura por día. Por ello, la iniciativa Elijo Reciclar apunta a fomentar la cultura del reciclaje en Chile y entregar información clara a los consumidores. La idea es impulsar el reciclaje y la economía circular en el país.

¿En qué consiste el sello Elijo Reciclar?

Para que un envase pase por el proceso y obtenga el sello Elijo Reciclar, este debe pasar por un proceso de certificación donde se debe asegurar que:

  • Un mínimo del 80% del peso del envase esté hecho de materiales reciclables.
  • Los materiales puedan ser separados del resto del envase para ser reciclados.
  • Que exista demanda de la industria del reciclaje por dichos materiales.

Este proceso de certificación debe ser realizado por una organización independiente. De esa manera, es posible velar por el cumplimiento de estos requisitos.

Respecto de la etiqueta Elijo Reciclar, todos los envases obtengan esta certificación deben incorporar un sello en su parte posterior. De esa forma, se entrega información estandarizada que permita a los consumidores saber qué es lo que pueden hacer con el envase para asegurarse que sea reciclado.

Entre las empresas que adhirieron en un principio a la iniciativa, se encuentran Coca-Cola, CCU, Nestlé, ICB, Agrosuper, Grupo Bimbo (Ideal), Carozzi, Softys, Watt’s, Unilever, Tucapel, Procter & Gamble, Gourmet, Avon, entre otras. Además, desde el retail se sumaron Walmart Chile, SMU, Tottus y Cencosud.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir