Cuarentena en casi todo Santiago: Todo lo que debes saber

El Minsal anunció que 21 comunas de la RM retrocederán a Cuarentena (fase 1) del Plan Paso a Paso desde el jueves 25 de marzo.
Decretan cuarentena para toda la Región Metropolitana
Foto de Rodrigo Montoya Baier en Pexels

Ante los altos índices de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud determinó que buena parte de la Región Metropolitana retrocederá a cuarentena a partir de este jueves 25 de marzo de 2021. Considerando la alta cantidad de contagios a nivel nacional, la medida era esperada por parte de la población.

Actualmente son 17 comunas en la Región Metropolitana las que se encuentran en la fase 1 del Plan Paso a Paso. Se trata de Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Quinta Normal, Renca, San Miguel, San Ramón, Santiago y Talagante.

Desde el jueves, retrocederán a Cuarentena las siguientes comunas (en orden alfabético): Cerro Navia, El Monte, Estación Central, Independencia, Lo Espejo, La Granja, La Pintana, La Reina, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y San Pedro.

¿Qué comunas permanecerán en Transición en la Región Metropolitana? En tanto, las comunas de Alhué, Colina, Conchalí, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura se mantendrán en la fase 2 de Transición.

No más permisos los fines de semana

Además, se anunció que el permiso temporal de libre disposición, para compras y trámites, no se otorgarán más los sábados, domingos y festivos. Esta medida rige para las comunas en Cuarentena (fase 1) y Transición (fase 2).

Esto significa que no podrán funcionar almacenes, supermercados, farmacias ni ferias libres los fines de semana. Solo podrán vender sus productos por medio de delivery.

“Como ustedes saben hay ciertos servicios básicos que van a estar funcionando, pero tanto las ferias libres como los supermercados van a poder funcionar el fin de semana solo para delivery. Lo que necesitamos es disminuir la movilidad del fin de semana”, explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud.

La autoridad justificó la medida en la gran cantidad de permisos que se entregaron durante los últimos días. “La idea es limitar la movilidad. Este fin de semana se emitieron cerca de 4 millones de permisos, eso es mucha gente en la calle. Por eso queremos restringirlo”, señaló la subsecretaria.

Se mantendrán el resto de permisos especiales, como aquellos para niños con espectro autista, ir a centros asistenciales por urgencia, asistencia a funeral de familiar directo, entre otros.

Adicionalmente, se anunció la extensión de la banda horaria para hacer deporte al aire libre los fines de semana. Desde el sábado, será de 06:00 a 09:00.

Permisos temporales en cuarentena (fase 1)

Durante la fase de Cuarentena (fase 1), se prohibe la libre circulación de las personas durante todos los días de la semana. Las personas podrán obtener un permiso temporal individual para realizar actividades fundamentales, así como para abastecerse de bienes básicos y servicios iniciales, solo de lunes a viernes.

Se podrán obtener hasta dos permisos individuales de desplazamiento general que permiten realizar actividades que no se encuentren prohibidas. Entre ellas, la compra de insumos básicos en supermercados, almacenes y ferreterías, el pago de servicios, trámites en bancos e instituciones financieras, asistencia a centros de salud, entre otros.

El permiso tiene una duración de dos horas y se otorga hasta dos veces a la semana en comunas que se encuentran en Cuarentena. No se podrá utilizar durante los fines de semana.

ACTUALIZACIÓN: En horas de la tarde, las autoridades precisaron que la suspensión de los permisos individuales será únicamente durante el fin de semana del sábado 27 y domingo 28 de marzo de 2021.

La franja horaria para poder realizar actividad física en comunas en cuarentena será de 07:00 a 08:30 de lunes a viernes, y de 6 a 9 AM los fines de semana.

En tanto, en las comunas en Transición (paso 2) tampoco se podrá obtener este permiso durante el fin de semana. De lunes a viernes sus habitantes tienen libre circulación, por lo que este permiso no será necesario en esas comunas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir