Bancos y Finanzas

Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital: “Se necesita con urgencia una reforma a las pensiones”

comentarios
Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital
Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital

Este martes se realizó una nueva edición de “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, estuvo conversando con Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital.

En la transmisión se abordaron diversos temas relacionados al traspaso de fondos, la rentabilidad de los ahorros y reforma de las pensiones, entre otros.

Francisco Guzmán es ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una vasta trayectoria con más de 20 años en el rubro Asset Management.

Actualmente es gerente de Inversiones en AFP Capital, donde se desempeña desde julio de 2014. En este cargo ha encabezado la estrategia de la administradora para hacer frente a la volatilidad de los mercados y mitigar su impacto en la rentabilidad de los fondos previsionales.

A su vez, fue parte de la coordinación con diferentes organismos para el primer y segundo retiro del 10% de las AFP.

El balance 2020 de AFP Capital

La instancia comenzó con un balance que hizo el gerente de Inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, de un año que estuvo marcado por la pandemia y la recesión económica.

La pandemia fue algo que impactó a toda la población mundial con una gran recesión económica que afectó no solamente a Chile y al mundo, sino que también, a los mercados, la volatibilidad, la gestión de los multifondos, los movimientos entre fondos y los retiros”, dijo Francisco Guzmán.

Aun así, ante un año tan desafiante y complejo, el balance que hacen desde AFP Capital es positivo sobre todo en el ámbito de las rentabilidades y el contacto con sus clientes.

Las rentabilidades durante 2020 fueron positivas en todos los multifondos. Además, pudimos cumplir bien con otros dos temas que son los retiros del 10% y toda su gestión; y por otro lado, el tema de acercarnos más a nuestros clientes”, explicó el ejecutivo.

La rentabilidad de los fondos y su comportamiento durante la pandemia

Consultado por el comportamiento de los fondos de pensiones y su rentabilidad durante la pandemia, el gerente de Inversiones de AFP Capital señaló que a diferencia de las otras crisis financieras, esta vez se dio una situación bastante distinta.

Los fondos se recuperaron muchísimo más rápido. Parte importante de esto vino por el apoyo y el soporte de los gobiernos y de los bancos centrales. Eso generó también que los mercados financieros no colapsaran”, explicó Francisco Guzmán.

Agregó que “a partir de abril, los fondos iniciaron una sostenida recuperación mejorando paulatinamente sus retornos. Lo que quedó oficialmente es que nuestro Fondo A rentó un 4,62%; el B un 6,31%; el C un 7,44%; el D casi un 7% y el E también un 7%”, dijo el ejecutivo.

En relación a esto, Francisco Guzmán valoró que frente a una situación tan compleja y dura, la recuperación fuese mucho más rápida que en la crisis financiera de 2008-2009.

“Haciendo una comparación con la otra gran crisis económica que tuvimos, que fue la del 2008-2009, ahí nos demoramos un año y medio en recuperarnos. Y mucha gente quedó con el recuerdo que en esa época, el Fondo A cayó a un 40%. Ahora cayó mucho menos y también la recuperación fue mucho más rápida”, explicó el gerente.

Los retiros del 10% y la posibilidad de un tercer retiro

Otro de los temas que se abordó durante la transmisión fue el de los dos retiros del 10% y la evaluación que hacen desde AFP Capital a este proceso.

“En primer lugar, sabemos y estamos muy conscientes de la situación extrema que ha vivido el país, las familias y en general, todo el mundo. Pero, obviamente, hacer los retiros es algo que no va a ayudar a mejorar las pensiones”, comentó Francisco Guzmán.

“Desde el momento que esto fue aprobado, nosotros nos pusimos a trabajar de forma muy coordinada tanto en AFP Capital, como también, con el Banco Central, la Superintendencia y el Ministerio de Hacienda. Y hacer de esto un proceso mucho más rápido, oportuno y que ayudara a las personas”, dijo el ejecutivo.

Por otro lado, respecto de la iniciativa de algunos parlamentarios de permitir un tercer retiro, el gerente de Inversiones de AFP Capital comentó que la medida no es la más conveniente.

“Ambos retiros, que acumulan más de US$34 mil millones, y que son en el primer caso, $1.500.000 promedio para 11 millones de chilenos. En el segundo, una cifra muy similar. Eso tiene una contrapartida de que van a bajar las pensiones esperadas para esas personas”, dijo Francisco Guzmán.

En ese sentido, agregó que “lo que esperamos de aquí en adelante, es que se avance en la reforma para mejorar las pensiones. Y por otra parte, es que haya una buena recuperación del empleo”, comentó el gerente.

Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital, también respondió inquietudes de los usuarios de Chócale.

La reforma del sistema previsional y la educación financiera

Consultado por el proyecto de reforma provisional que se está discutiendo en el Congreso, Francisco Guzmán, gerente de AFP Capital, señaló que se necesita con urgencia una reforma al actual sistema de pensiones.

Hemos venido diciendo de forma reiterada que lo de la reforma es urgente. Por ejemplo, anteayer tuvimos el riesgo de quedarnos sin agua en Santiago y uno vio acción tanto en las autoridades como en las empresas involucradas. Ellos tomaron acciones para que las personas tuvieran aguas en sus casas y acá se necesita lo mismo”, explicó el ejecutivo.

En ese sentido, señaló que “lo de las pensiones también es algo urgente. No se puede seguir esperando y creemos que esto tiene que ser resuelto con toda urgencia”.

Por otro lado, Francisco Guzmán, se refirió a la importancia de la educación financiera previsional. Este tipo de iniciativas permiten a los usuarios obtener mayor orientación y consejos sobre el ahorro y el sistema de pensiones.

“Hoy en día, hemos ido acelerando toda nuestra capacidad de poder entregar asesorías y soluciones de una forma simple y entendible, en todas nuestras plataformas de AFP Capital, tanto en la web, la cartola y el call center”, explicó el ejecutivo.

Agregando que, “por ejemplo, tenemos un canal llamado ‘Capital Play’ donde todas las semanas mostramos las rentabilidades, entonces, estamos avanzando en buena línea, usando la tecnología y desarrollando contenidos cada vez más simples y claros”, dijo Francisco Guzmán.

Revisa la conversación de Maximiliano Valdés, editor de Chócale, con Francisco Guzmán, gerente de Inversiones de AFP Capital.

También podrás escuchar la conversación en nuestro podcast Mi Billetera, disponible en Spotify y en las principales plataformas de audio.

Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

    Comentarios