Compras

Lider de Apoquindo con Manquehue cerrará el 15 de febrero

comentarios
Express de Lider de Apoquindo con Manquehue, Las Condes
Express de Lider de Apoquindo con Manquehue, Las Condes (Foto: Chócale)

El supermercado Express de Lider ubicado en la intersección de Apoquindo con Manquehue, en Las Condes, cerrará de forma definitiva el próximo 15 de febrero. El local se encuentra en una ventajosa ubicación, en una de las salidas de la estación de Metro y frente al mítico centro comercial Apumanque.

El terreno, de propiedad de los antiguos dueños de la compañía, será utilizado para un proyecto inmobiliario que involucra departamentos, oficinas… y quizás un supermercado.

Hoy en día el local luce con un letrero en su entrada avisando la finalización de sus operaciones. “Gracias por acompañarnos por más de 60 años. 15 febrero, cierre de local”. Junto con el anuncio, recomienda a los clientes encontrar “los precios bajos de siempre” en los Express de Rotonda Atenas, Tomás Moro o el otrora Ekono de Manquehue con Martín de Zamora.

Así luce la entrada del Express de Lider Apoquindo (Foto: Chócale)

Así luce la entrada del Express de Lider Apoquindo (Foto: Chócale)

¿Y qué sucede al interior? A poco más de 15 días del cierre, alrededor de la mitad de los pasillos se encuentra sin productos.

Una visita de este medio al local comprobó que quedan muy pocos abarrotes (no hay aceites, pastas ni conservas). Las bebidas y la mayoría de los alcoholes están agotados (solo queda vino). La oferta actual está centrada en productos frescos como carnes, verduras y lácteos, que tienen una rotación más rápida.

En el Express de Lider de Apoquindo con Manquehue tampoco se encontraron ofertas o algún tipo de liquidación de productos. Los precios exhibidos en los flejes son similares al de otros puntos de venta de Walmart Chile en el sector oriente de Santiago.

Como alternativa, los vecinos del sector tienen dos supermercados en las cercanías. Existe un pequeño Santa Isabel en Manquehue Sur con Del Inca, y el Unimarc Foodmarket en la intersección con Los Militares.

La historia del mítico Lider de Apoquindo con Manquehue

El mítico local había sido inaugurado en la década del 60, bajo la marca Almac, el primer supermercado de autoservicio del país.

Posteriormente, en septiembre de 1985 un incendio destruyó el local. Fue con el supermercado abierto, a eso de las 19:00, en presencia de clientes y trabajadores, explica un antiguo artículo de la Revista Cosas.

De acuerdo con el mismo medio, bomberos indicó que el fuego habría comenzado de manera intencional. Nunca se logró dar con los responsables.

Incendio del Almac de Apoquindo con Manquehue, en 1985 (Foto: Revista Cosas)

Incendio del Almac de Apoquindo con Manquehue, en 1985 (Foto: Revista Cosas)

Pasó el tiempo y los Ibáñez cambiaron la estrategia. En la década del 2000, los locales Almac cambiaron de nombre a Ekono, concepto creado en los 80 en el mismo holding. Más tarde, todos terminaron convertidos en Lider Express o Lider Vecino. Así, quedó como el Express de Lider Apoquindo (o el local 64, como se identifica de forma interna en la compañía).

La inmobiliaria Indesa, donde participan los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez (antiguos dueños de Lider), desarrollará un megaproyecto inmobiliario y comercial de US$165 millones. Contará con tres torres de hasta 21 pisos y nueve subterráneos. Según Diario Financiero, algunas fuentes sostienen que considera un posible Express de Lider en el área comercial del lugar.

Otro local en Vitacura podría bajar sus cortinas

Otro histórico local de Express de Lider podría correr la misma suerte que el de Apoquindo. El supermercado de Lo Castillo, en Vitacura (que también funcionó hace años como Almac), está emplazado en otro terreno de los Ibáñez. En la ubicación también hay un estacionamiento en superficie, una farmacia, un servicio técnico de bicicleta, una pastelería y un cabaret.

Se levantaría un edificio de oficinas de 15 pisos, que incluiría un supermercado. El anteproyecto se encontraba aprobado al primer semestre de 2020, informaba en su momento el DF.

Algo similar pasó en Ñuñoa. En Irarrázaval 5353 había un Express de Lider, el cual fue demolido. Luego, en 2017 se levantó un proyecto habitacional con departamentos de hasta 3 dormitorio, también de la inmobiliaria Indesa. Más tarde volvió el mismo supermercado, aunque de un formato más pequeño.

La práctica de los dueños de supermercados de vender el negocio, sin el terreno, no fue exclusiva de los fundadores de D&S.

El empresario Francisco Javier Errázuriz, dueño por 25 años de Unimarc, vendió la cadena a SMU pero se quedó con algunos de los espacios más codiciados, para lo cual se pactan contratos de arriendo a largo plazo. Si la plusvalía es alta y el espacio tiene potencial, aparece el apetito para desarrollar un proyecto inmobiliario.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

Comentarios

Más en Compras