SERNAC demandó a Cencosud por colusión de los pollos

Según el SERNAC, Cencosud no aceptó compensar a los consumidores en el marco de un proceso colectivo por la colusión de los pollos.
Jumbo

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de retail Cencosud, operadora de las marcas Jumbo y Santa Isabel.

El objetivo de la acción judicial es lograr que compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

El organismo informó que tomó la decisión luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores afectados en el menor plazo posible.

“Lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Recordemos que el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart Chile, SMU y Cencosud; las dos primeras decidieron participar en la instancia extrajudicial con el SERNAC, la que sigue en curso. En la tramitación se estableció con estas empresas el mecanismo para determinar el daño a los consumidores a través de informes económicos de expertos.

Sin embargo, Cencosud no habría estado disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso.

Desde el SERNAC informaron que sigue en curso el procedimiento colectivo junto a Walmart Chile (Lider, Acuenta) y SMU (Unimarc, Mayorista 10 y OK Market). Con ese fin, se está calculando con estudios econométricos el monto de la compensación para llegar a una propuesta.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir