Calculan en casi $450 mil millones el daño a las personas por “la colusión de los pollos”

Según un estudio preliminar encargado por ODECU, cada habitante mayor de edad del país, debería recibir una suma de $29.910.
Colusión de los pollos y supermercados

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECUO) estimó que el daño monetario causado a la población por la colusión de los supermercados en la venta de carne de pollo asciende a casi $450 mil millones de pesos.

La semana pasada la Corte Suprema estableció multas millonarias para las tres cadenas implicadas, Walmart Chile (Lider), SMU (Unimarc) y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel).

ODECU realizó un estudio preliminar para cuantificar el eventual daño monetario que sufrieron los consumidores durante el periodo en el que se acreditó la colusión, desde 2008 a 2011.

Según el estudio, el monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de 1,0971 UF ($29.910) por cada habitante mayor de edad del país.

Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos.

“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo. Con estos datos, logramos estimar que el monto para una compensación a los consumidores sería de $29.910”, señaló Stefan Larenas, presidente de ODECU.

El informe preliminar de la organización fue pensado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el SERNAC.

Es “el procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización”, complementó Larenas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir