Presentan proyecto de ley para compensar ante atrasos en despachos

Se propone que los consumidores sean compensados por montos desde el 20% del valor del producto ante atrasos en las entregas.

Un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto de ley que busca proteger los derechos de los consumidores ante el atraso en la entrega de compras realizadas a través de Internet.

En su justificación, el proyecto sostiene que durante la pandemia aumentaron tanto las ventas como los reclamos relacionados a incumplimientos en las compras realizadas de forma digital. “Cuestión que dice relación principalmente con la mora o retardo en la entrega de productos por parte del proveedor”, señala el documento.

El proyecto sostiene que, pese a los reclamos de los consumidores, las empresas determinan de forma voluntaria y sin obligación legal si se debe compensar por el despacho tardío de un producto.

“Lo anterior nos muestra que existe una clara posición de desventaja, toda vez que las empresas amparadas en la falta de obligación de compensar daños y perjuicios, no tienden a la plena satisfacción de los intereses del consumidor”, dicen sus autores.

El proyecto de ley busca establecer el derecho de los consumidores a “recibir el producto en la fecha acordada”. Esto por medio de un nuevo literal en el inciso segundo del artículo 3º de la Ley 19.496 sobre derechos de los consumidores.

En este sentido, la propuesta de los diputados indica que el consumidor tendrá derecho a recibir una compensación económica ante un atraso en el despacho, de acuerdo con los siguientes escenarios:

• Si el atraso es inferior a 14 días, una compensación de un 20% del valor del producto.

• En tanto, si el atraso en la entrega es entre 14 y 30 días, se obliga a compensar con el 25% del valor pagado.

• En caso de un atraso igual o superior a 30 días, esta compensación alcanzaría el 30%.

En todo caso, la propuesta busca establecer que la compensación económica no podrá ser inferior a $7.000.

El proyecto fue presentado por los diputados Nino Baltolu, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Celso Morales, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Renzo Trisotti y Enrique Van Rysselberghe (todos UDI), además de Sandra Amar (ind. pro UDI).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir