Consumo

Ranking: Falabella lidera reclamos al retail durante la pandemia

comentarios
Falabella lidera los reclamos al retail en el SERNAC durante la pandemia de Coronavirus

Más de 12 mil reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió la multitienda Falabella entre marzo y mayo de 2020, período que coincide en gran parte con la emergencia sanitaria del Coronavirus en Chile.

Según datos obtenidos a partir de datos de Transparencia, Falabella lidera a nivel total de reclamos en el retail, rubro que agrupa a las grandes tiendas, tarjetas de crédito comerciales, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar.

Y conforme avanzan los meses, los reclamos se han multiplicado para esta empresa: Si en marzo recibió 1.227 reclamos, en abril aumentaron a poco más del doble (3.125), mientras que en mayo alcanzaron las 7.748 solicitudes.

En número de reclamos en todo el gran comercio, le siguen Ripley (6.499), París (4.011), Sodimac (2.666) y la tarjeta CMR Falabella (2.286). Es decir, 3 de los primeros cinco lugares corresponden a empresas del holding controlado por las familias Solari, Cúneo y Del Río.

De acuerdo con cifras del SERNAC, los reclamos por retraso en la entrega de lo comprado representan el 36,94% del total de requerimientos dirigidos a grandes comercios. Le siguen formalidades de contrato (5,8%), producto defectuoso, pieza o parte de ellas (4,17%), garantía legal por no efectuar el cambio (3,94%) y entrega de un producto distinto al adquirido (3,34%).

Falabella lidera reclamos entre las grandes tiendas

El equipo de Chócale revisó en detalle cómo se han comportado tres importantes áreas del retail: grandes tiendas, supermercados y tarjetas de crédito.

El análisis solo considera el número de reclamos a nivel mensual y durante el período, y no tiene en cuenta la participación de mercado ni número de clientes de las empresas.

Entre las grandes tiendas, Falabella recibió 12.100 reclamos entre marzo y mayo. Un dato interesante es que el 54,4% (6.584) corresponden a quejas por retraso en la entrega de productos.

Cencosud encabeza reclamos a supermercados

En tanto, en la industria de los supermercados, nuestro análisis se centró en los cuatro operadores a nivel nacional. Ellos concentran poco más del 90% de participación de mercado.

Cencosud, holding tras Jumbo y Santa Isabel, es la que presenta mayor cantidad de reclamos ante el SERNAC, con 414 presentaciones entre marzo y abril. La mayoría corresponde a la demora en la entrega de las compras.

Le sigue Walmart Chile, operador de Lider, Express de Lider, Superbodega Acuenta, Central Mayorista y Ekono, con 266 reclamos en el período.

Publicidad

Reclamos al retail financiero

El análisis de Chócale también consideró al retail financiero. Se denomina así a las tarjetas de crédito y productos financieros que están relacionados, tanto a nivel de propiedad como de marca, con una empresa del comercio.

Es CMR Falabella la más reclamada por los consumidores, con 2.286 solicitudes, seguido de Tarjeta Cencosud (CAT) con 1.677. ¿La principal razón de los reclamos? "Cobros improcedentes", reportan los datos entregados por el SERNAC.

Comentarios

Más en Consumo