Iberia homenajea a la primera piloto española

En 1928, el nombre de María Bernaldo de Quirós quedó registrado en la historia de la aviación española. Fue la primera mujer piloto de dicha nacionalidad. Hoy, casi cien años después de ese hito, Iberia quiere homenajea a la primera piloto española  y  qué mejor forma de hacerlo que lograr que su nombre vuelva a surcar por los cielos de la península ibérica. El nuevo avión de la flota, un A320neo, llevará el nombre de “María Bernaldo de Quirós”.

Con un comunicado que relataba las proezas de Bernaldo durante los años 20 e incitaba a nuevas mujeres a seguir sus pasos, Iberia dio a conocer el nuevo nombre de su avión, además de invitar a la gente a conocerlo en su hábitat: volando.

Equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, es un 50% más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx” así define Iberia a su nueva “joyita”.

Diversidad de género en Iberia

La flota de Iberia ya cuenta con cinco aviones de este tipo. Uno de los más eficientes para distancias cortas y medianas. Los otros también poseen nombres relacionados con la industria aeronáutica; como por ejemplo el de “Amelia Earhart” la primera mujer en la historia en surcar los cielos. Pero al igual que en los años 20, Amelia tendrá la compañía de María Bernaldo.

Cabe destacar que todo esto se enmarca dentro del Plan de Diversidad de Iberia. En virtud de este plan,  la empresa española busca impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones del sector. Este plan nació en el 2017 para “dar visibilidad y fomentar el talento femenino dentro de la compañía”.

Actualmente la empresa cuenta con 85 mujeres piloto, lo que según el comunicado es “un 6% de la plantilla, lo que está un poco por encima de la media mundial”.  Pero el plan sigue en total desarrollo y se espera que siga dando buenos frutos. Por lo pronto Iberia homenajea a la primera piloto española.

Contenidos relacionados