SERNAC recibió 416 reclamos en el primer día del CyberDay 2020

Los reclamos por el CyberDay son por falta de información en el valor de los despachos, ofertas que no serían reales y problemas con transacciones.
SERNAC

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 416 reclamos desde que comenzó el CyberDay 2020, principalmente por falta de información en el valor de los despachos, ofertas que no serían reales y problemas con las transacciones.

El reporte considera los requerimientos ingresados ante el organismo hasta las 6:30 de la madrugada del martes.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que todavía es un proceso en desarrollo. Sin embargo, en general se ha visto un comportamiento adecuado por parte de las empresas, salvo algunas excepciones.

Las autoridades estarán monitoreando que las empresas cumplan con los “pisos mínimos”. Esto es que los precios sean adecuadamente informados y que sean los mismos al principio de la transacción que al final; que la publicidad sea verdadera; que se indique el stock; y que la información de despacho sea clara.

Del Villar recalcó que el SERNAC espera que las empresas que están participando en este evento sean profesionales también en la post venta, especialmente que comprometan plazos de despacho que puedan cumplir o informen oportunamente cualquier problema al respecto. El retraso en la entrega de los productos ha sido uno de los mayores problemas del comercio electrónico durante la pandemia.

La autoridad destacó que el SERNAC tiene un convenio de buenas prácticas con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cuyo objetivo es justamente que las compañías participantes cumplan con las expectativas de los consumidores.

Además, recordó que se está trabajando en entregar nuevos derechos en esta materia a través de un Reglamento del Ministerio de Economía, entre ellos, la exigencia de informar el historial de precios; que se publiquen los valores de los productos con los despachos incluidos; y la obligación de responder a los intermediarios, entre otros aspectos.

Asimismo, el SERNAC está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo con las tres principales empresas del retail para abordar la demora en los despachos.


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