Airbnb anuncia la prohibición de fiestas en alojamientos en todo el mundo

La plataforma de arriendo de propiedades Airbnb anunció este jueves la prohibición en todo el mundo de todo tipo de fiestas y eventos en alojamientos anunciados en la plataforma, . Además, se estipuló que una ocupación máxima de 16 huéspedes por alojamiento.

Esta prohibición se aplica a todas las reservas futuras en la plataforma de Airbnb, y se mantendrá de manera indefinida hasta nuevo aviso, indicó la empresa en un comunicado.

“Las fiestas no autorizadas siempre han estado prohibidas en los alojamientos anunciados en la plataforma de Airbnb. De hecho, el 73% de los alojamientos anunciados en todo el mundo ya prohíben las fiestas en las ‘Reglas de la casa’ estipuladas en su descripción, y la gran mayoría de los huéspedes respetan estas reglas y a los vecinos”, explicó Airbnb.

Desde la plataforma señalan que tradicionalmente se ha permitido a los anfitriones, bajo su propio criterio, autorizar pequeñas fiestas (como fiestas de cumpleaños) si eran adecuadas para su casa y su barrio.

Sin embargo, desde el año pasado Airbnb empezó a implementar límites mucho más estrictos, empezando por prohibir lo que se conocía como “casas para fiestas”: espacios que causaban molestias a los vecinos reiteradamente. También lanzó una línea 24/7 de soporte a los vecinos en Estados Unidos y Canadá, que permite una comunicación directa con los vecinos, y ayuda a la plataforma a cumplir esta prohibición, y que está previsto ampliar a todo el mundo. Esta herramienta va de la mano de nuevas iniciativas para prevenir las fiestas no autorizadas, como la revisión de reservas de alto riesgo y las restricciones para hacer reservas de alojamientos enteros en su zona local a los huéspedes menores de 25 años sin un historial de evaluaciones positivas.

Piloto en España

España es uno de los países escogidos para el proyecto piloto de esta última medida, que restringe las reservas de alojamientos enteros en España realizadas por algunos huéspedes menores de 25 años cerca de su localidad de residencia. El objetivo fue proteger a las comunidades locales y, al mismo tiempo, permitir que los huéspedes más jóvenes continúen reservando alojamientos fuera de su área de residencia.

Desde Airbnb sostienen que cuando se declaró la pandemia y el distanciamiento social se convirtió en un importante elemento a la hora de promover la salud pública y los viajes responsables, se actualizaron sus políticas.

Se empezó por eliminar el filtro de búsquedas “Se permiten eventos” en la plataforma, así como retirar la etiqueta homóloga de las ‘Reglas de la casa’ de aquellos anuncios que permitieran este tipo de encuentros. Además, se implementaron nuevas políticas que requirieron a todos los usuarios cumplir con las medidas sanitarias locales relativas a la COVID-19, que en aquel momento limitaban las reuniones, lo que suponía una prohibición efectiva de cualquier fiesta o evento.

Sin embargo, estas limitaciones han cambiado en muchos lugares y han seguido modificándose en base al número de casos locales. También se ha regulado la actividad de bares, clubs y pubs, lo que ha llevado a muchas personas a trasladar estas actividades a viviendas, en ocasiones alquiladas a través de la plataforma de Airbnb. En la plataforma creen que este tipo de conducta es increíblemente irresponsable, y no quiere ese tipo de negocio, ni aquellos relacionados con él, en su plataforma.

En base a estos acontecimientos, Airbnb explica que implementar una prohibición global para las fiestas y eventos en los alojamientos anunciados en la plataforma es un beneficio para la salud pública.

¿Cómo funciona la prohibición?

Estos son los principales aspectos de la prohibición:

  • Se prohíben las fiestas en todas las reservas futuras.
  • Los alojamientos anunciados en la plataforma de Airbnb podrán tener una ocupación máxima de 16 personas. Esto aplica, principalmente, a los grandes espacios que hasta ahora se anunciaban con capacidad para más de 16 personas.
  • Airbnb está actualmente estudiando la posibilidad de generar un proceso de excepción para establecimientos hoteleros especializados y tradicionales (como hoteles boutique).
  • Los huéspedes serán informados sobre la política de Airbnb respecto a fiestas e informados de que podrán ser denunciados por Airbnb si incumplen la normativa. Estos procesos están siendo desarrollados actualmente y se implementarán en un futuro próximo.
Contenidos relacionados