Bancos y Finanzas

Cómo solicitar una Cuenta RUT de BancoEstado

comentarios
Cómo solicitar la Cuenta RUT de BancoEstado
La antigua tarjeta de Cuenta RUT de BancoEstado (Foto: Meganoticias)

A pocos días que se inicie formalmente el proceso para realizar la solicitud de retiro de fondos de las AFP, muchos se preguntan cómo solicitar una Cuenta RUT en BancoEstado.

La Cuenta RUT es lejos el producto bancario más masivo del país, con más de 12 millones de usuarios. Entre sus ventajas se encuentra que no tiene costo de activación ni está sujeta al pago de una mantención mensual. Y bueno… sirve para recibir el abono del retiro de las AFP.

Sin embargo, muchas de sus transacciones están sujetas a cobro, como el giro desde cajero automático o las transferencias a terceros de otros bancos.

Entre los beneficios de la Cuenta RUT, destacan:

  • No tiene costo de mantención ni de apertura.
  • Aunque te cobra por ciertas transacciones, es posible elegir realizarlas en aquellos canales sin costo o con valores más bajos.
  • Permite recibir y realizar depósitos y transferencias electrónicas.
  • Se puede utilizar para pagos en línea con Webpay.
  • Si obtienes la nueva Cuenta RUT Visa Débito, también podrás ocuparla para compras en dólares y comercios en el extranjero, tanto a nivel presencial como en internet.

Requisitos para obtener la Cuenta RUT

Los requisitos para abrir una cuenta RUT son:

  • Debes ser chileno o extranjero con cédula de identidad vigente.
  • Ser mayor de 14 años (hombres) o de 12 años (mujeres).
  • En el caso de los menores de edad, el contrato lo firmas junto a tu representante legal (papá, mamá o tutor legal). No se exige renta ni antecedentes comerciales para su apertura.

Cómo solicitar y abrir una Cuenta RUT

Desde el sitio web de BancoEstado es posible realizar la solicitud de tu Cuenta RUT de forma digital. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener a mano tu cédula de identidad vigente y no haber tenido una Cuenta RUT activa a tu nombre.
  • En el caso de los menores, también se deberá tener a mano el carnet del adulto responsable.

Para solicitar la Cuenta RUT, puedes ingresar directamente a la página de la entidad estatal.

Aunque la solicitud se realiza online, luego hay que presentarse en una oficina ServiEstado o sucursal BancoEstado para realizar la firma del contrato.

En algunos casos la apertura no se puede realizar por internet: personas mayores de 100 años, si el nombre o apellido no se reconocen en el sistema, menores de edad, o si quieres que te represente algún familiar directo.

Firma del contrato de la cuenta

Podrás firmar el contrato de la Cuenta RUT presentándote en cualquier oficina de ServiEstado o en sucursales de BancoEstado, junto a tu cédula de identidad vigente.

En tanto, si eres menor de edad, te debe acompañar tu representante legal (papá, mamá o tutor legal), también junto a su carnet.

Comentarios