Ficción: Si LATAM quiebra… ¿qué pasaría con las millas acumuladas?

Analizamos el reglamento del programa LATAM Pass y revisamos qué sucedería con las millas ante una quiebra o cierre de la aerolínea.

Queremos aclarar que el único fin de esta nota es entender qué podría pasar ante una situación hipotética que aún no ha ocurrido. Pero lo que sucede con las líneas aéreas y el Coronavirus ha generado algunas preocupaciones secundarias (después de pensar en la salud y el impacto económico).

Hoy en día, hemos observado muchos comentarios en redes sociales respecto a lo que podría pasar con las millas LATAM Pass si es que la situación financiera de la aerolínea se pone aún más compleja.

El mismo reglamento del programa revela dos tipos de situaciones: a) que sea la aerolínea la que cierre o suspenda el programa de viajero frecuente; o b), que la compañía quiebre o deba celebrar un convenio.

Si la aerolínea decide dar término al programa LATAM Pass de forma voluntaria, es decir, sin quiebra o cese de operación de por medio, deberá comunicarlo con al menos 30 días de anticipación. Posteriormente, debe dar 120 días para que los viajeros frecuentes puedan canjear sus millas.

Sin embargo, la segunda opción es más compleja. El artículo 13.3 del reglamento sostiene que si LATAM deja de operar como aerolínea, se acoge a una quiebra o a un convenio (que podría ser una fusión, un acuerdo con los acreedores o con algún Estado), se podrá dar término o suspensión del programa de viajero frecuente, y hay facultad para cancelar y dejar sin valor alguno todas las millas, puntos calificables, premios y beneficios “de inmediato, sin notificación previa a los socios”.

Además, las bases dicen que la compañía no será responsable por pérdidas o daños ocasionados por cambios, modificaciones o el cierre del programa LATAM Pass.

Esperamos que las negativas predicciones de los pasajeros frecuentes de LATAM no se cumplan:

No hay una estimación de cuánto tiempo durará la emergencia que ha generado el Coronavirus (Covid-19) en occidente. Las aerolíneas son el sector más afectado por la pandemia, y no existe ningún precedente de una situación similar.

Sin embargo, algunas consultoras y expertos de la industria advierten de una oleada de quiebras en los próximos meses, a menos que los gobiernos decidan apoyar con un rescate a la industria. Además, se proyecta un alza de las tarifas para los próximos meses (para compensar la caída de ingresos), lo que podría impactar también al valor de canje de los pasajes.


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