Iberia y Level dejan varados a cientos de chilenos en España

Aerolínea Iberia
Foto: Iberia

Decenas de chilenos quedaron varados en los aeropuertos de Barajas de Barcelona y El Prat de Barcelona (España), luego de que Iberia y Level decidieran cancelar durante este miércoles sus vuelos hacia Chile.

El Gobierno de Chile determinó que todos los pasajeros de los vuelos  que aterricen en el país provenientes de España e Italia debían realizar una cuarentena obligatoria de 14 días, lo que motivó finalmente a que ambas aerolíneas del holding IAG cancelaran sus operaciones de forma indefinida hacia Chile.

Es así como Iberia decidió cancelar sus dos vuelos del miércoles desde Madrid a Santiago de Chile (IB6831 e IB6833), mientras que desde Barcelona suprimió el itinerario hacia nuestro país (Level IB2605). La compañía española también suspendió su único vuelo del jueves (IB6833) del jueves, mientras que Level no opera durante esa jornada itinerarios a Santiago.

Al menos para el viernes aún figuran las operaciones de Iberia y Level hacia Santiago en estado “programado”. La situación también afecta a los vuelos que despegan desde Santiago a ambas ciudades españolas. El vuelo IB2606 hacia Barcelona no partió la noche de este miércoles, y los vuelos hacia Madrid del jueves tampoco partirán desde Santiago (IB6832 e IB6830).

En el caso de Level, sus pasajeros recibieron este correo: “Lamentamos informarte que por solicitud del Gobierno de Chile a causa de los casos Covid-19 en España, las rutas a/desde Santiago de Chile han sido temporalmente suspendidas”. Sin embargo, la realidad es que las autoridades no han cancelado vuelos ni cerrado fronteras.

Fuentes de la industria sostienen que Iberia no quiere correr el riesgo de que su tripulación, una vez que pise suelo chileno, sea obligada a permanecer en cuarentena por 14 días, por lo que se habría visto en la obligación de cancelar sus operaciones entre España y Chile.

Iberia informó en su página oficial que daría flexibilidad para realizar cambios y devoluciones de los pasajes. No obstante, eso no solucionaría el problema de los pasajeros chilenos que se encuentran en la península ibérica. Por ahora LATAM sigue operando su vuelo directo Madrid-Santiago, y también está la posibilidad de volar haciendo conexión en otras aerolíneas antes de llegar a Santiago.

Noticia en desarrollo…

Contenidos relacionados