En enero comienza a regir ley de pago automático de línea de crédito

La ley de pago automático de línea de crédito o sobregiro
El 1 de enero comienza a regir la ley.

A partir del próximo 1 de enero de 2020 comienza a regir la ley de pago automático de la línea de crédito.

La normativa obliga a que el pago de las líneas de crédito o sobregiro se deben realizar de forma automática con los abonos, transferencias y depósitos que se reciban en la cuenta corriente. Esto rige siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados, señala la ley Nº21.167 aprobada este año en el Congreso.

Ley de pago automático de la línea de crédito: Esto es lo que debes saber

No obstante, los clientes bancarios podrán pedirle al banco que los pagos de las líneas de crédito no se realicen de forma automática. La instrucción se manifiesta al abrir la cuenta o en cualquier momento, tanto en sucursales y en los canales remotos que disponga cada institución.

Bancos comienzan a informar a sus clientes

Algunos bancos iniciaron campañas informativas sobre la implementación de la ley. En el caso de Banco de Chile, los clientes fueron notificados en octubre de la implementación de la ley. Actualmente se advierte a través de un mensaje en el sitio privado para poder instruir al banco para realizar estos abonos de forma manual. El cambio se puede hacer en línea.

En Bci la modalidad de pago manual en el sitio web y sucursales se mantendrá hasta el 31 de diciembre. “El banco implementará antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, los canales necesarios a través de los cuales podrás elegir la modalidad de pago que más te acomode”, indicó la institución.

Scotiabank informó que a partir de enero sus clientes podrán optar por el pago manual o automático en el momento que así lo decidan. Para ello existirán formularios de solicitud en sucursales o se podrá realizar llamando al contact center (600 6700 500).

Los cuentacorrentistas de Itaú también cuentan con varios mecanismos para cambiar la modalidad de pago a manual. “Si no te acomoda la modalidad (de pago automático) y prefieres elegir cuándo pagar tu línea de crédito, debes informarnos”, indican en su sitio web. Para activar esa opción, los clientes pueden llamar al 600 686 0888 o al +56 2 2686 0888. También a través del ejecutivo de cuentas o visitando cualquier sucursal.

Banco Internacional invitó a sus clientes a contactarse directamente con su respectivo ejecutivo de cuentas o al teléfono 600 363 5000.

Mientras que en el Banco Bice no habrán cambios. La institución ya contaba con un servicio de pago automático de la línea de crédito, mucho antes de que se aprobara la ley.

En tanto, el catastro realizado por Chócale determinó que los bancos Security, Santander y Estado aún no proporcionan información pública sobre cómo deberán proceder sus clientes, al menos si quieren mantener la modalidad de pagos manuales.

El origen de la ley de pago automático de línea de crédito

El proyecto de ley que regula el pago de las líneas de sobregiro bancarias fue presentado en diciembre de 2018. Sus autores fueron los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela y David Sandoval.

“Estas medidas entregan mayor responsabilidad y facultades a las personas para definir la forma en que usarán esta herramienta y procederán a su pago”, señala el proyecto.

En la oportunidad, los senadores expresaron en el boletín de la moción que la propuesta permite que “los clientes tengan más autonomía con el abono desde su cuenta corriente a su línea de crédito“, y que esto se traduce en la disminución en el pago de intereses.

Proponen ley para que el pago de la línea de crédito sea automático

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