Proponen ley para que el pago de la línea de crédito sea automático

Un grupo de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un proyecto de ley para regular las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en general el proyecto, por lo cual será discutido próximamente en Sala.

La idea central es que sea el cliente quien determine la forma en que abonará los dineros para cubrir los montos utilizados de su línea de crédito.

Hoy en día son los bancos quienes determinan cómo se ejercen dichos cobros. En la práctica, en la mayoría de los bancos la línea de crédito se sigue utilizando pese a que en el intertanto sus clientes reciben alguna transferencia o depósito. Así, las instituciones bancarias siguen cobrando el interés diario por el uso de ese producto, en momentos en que el cliente sí posee los fondos para poder pagarla.

De todas formas, el proyecto contemplaría que un cliente pueda determinar que no haya pago automático de la línea y conservar la modalidad actual, donde debe realizar el abono manual.

Son pocos los bancos que cuentan con este beneficio. Por ejemplo, en el Banco BICE realizan el pago automático de la línea de sobregiro en caso de que existir nuevamente fondo en la cuenta corriente. Sus clientes solo pagan la línea de crédito por los días efectivamente utilizados.

El proyecto fue presentado por los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela y David Sandoval, todos de la UDI.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir