Se termina la huelga de trabajadores de Walmart Chile

Desde este martes 16 todos los locales a lo largo del país volverán a la normalidad. Sindicato recibió críticas de parte de algunos trabajadores por el acuerdo logrado.
Foto: @pabloo_yb en Twitter

Este lunes los trabajadores afiliados al Sindicato Interempresas Lider (SIL) y Walmart Chile reanudaron las conversaciones para llegar a un acuerdo en el proceso de negociación del contrato colectivo.

Tras seis días de movilización y una maratónica jornada de reuniones, anoche ambas partes acercaron posiciones y finalmente salió humo blanco.

Los 17 mil trabajadores que se encontraban en huelga reanudarán este martes sus funciones, a partir del primer turno. Ellos representaban a poco más de un tercio de los colaboradores de la compañía, lo que impactó seriamente en el funcionamiento de más de 120 locales en todo Chile que tuvieron que cerrar sus puertas durante la paralización.

Desde el sindicato informaron que Walmart accedió a mejorar el bono por multifuncionalidad. La empresa ofrecía 3% más un bono único de $50.000, mientras que los trabajadores esperaban el 4%. Finalmente quedó en 3,5%.

Se llegó a acuerdo para el pago de locomoción de los trabajadores de Superbodega Acuenta, pasando de un pasaje diario por día a dos, según informó Diario Financiero.

Además, todos los sueldos base aumentarán un 4% con el contrato colectivo, aunque el bono por término de conflicto (BTN) disminuyó de forma importante. El SIL pedía uno por $760 mil y la supermercadista había ofrecido $735 mil hace una semana. Las partes acordaron un promedio de $450.000 para este ítem.

Adicionalmente, los días no trabajados no serán pagados y no se incluyó un plan de retiro por el avance de la transformación digital.

“El trabajo del futuro no puede ser sin los trabajadores, ni en condiciones de precarización. Debe ser con derechos sociales y condiciones dignas de trabajo”, dijo Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas Lider (SIL).

Trabajadores del SIL no están conformes con el acuerdo

A través del Facebook del Sindicato Interempresas de Lider (SIL), algunos trabajadores han manifestado su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre la organización y Walmart Chile.

“Juan Moreno, motivaste y obligaste a todos los trabajadores SIL de Walmart a paralizarse para luchar por beneficios que nunca llegarán. Esta negociación fue una burla para todos nosotros (…) ¡maldito!”, escribió un trabajador.

Otra funcionaria escribió: “Exijo que el comité directivo de la cara. A nuestros delegados se les informó que la decisión estaría en sus manos, que ellos votarían en representación de la gente de su respectivo local. Y ahora me vienen con una respuesta miserable en comparación con lo que exigíamos. Quiero saber qué pasaba por sus cabezas cuando decidieron firmar el contrato…”, exclamó enojada.

Incluso, algunos trabajadores han planteado la posibilidad de pedir una moción de censura contra el directorio del sindicato.

Las críticas eran parte del escenario previsto por Moreno anoche. “Si bien es cierto que hemos logrado cerrar un proceso de acuerdo, sabemos que podría haber sido más. Nuestra gente está agotada, ha sufrido violencia, ha estado con frío, lluvia, con calor en algunas regiones. Ha sido acosada por la fuerza pública y por las administraciones (de los supermercados)”, explicó el presidente del SIL.

Habrán voces que tratarán de satanizar y acusar a nuestra organización, de que no cuidamos los intereses de nuestra gente“, advirtió Moreno.

La empresa agradeció a los trabajadores que no paralizaron

Por medio de un comunicado interno enviado anoche a los trabajadores de Walmart Chile, la empresa aseguró que “tenemos el gran desafío de volver a nuestros locales a la normalidad, con el apoyo de cada uno de nuestros trabajadores“.

Además, agradecieron el apoyo entregado a quienes no paralizaron sus actividades. “Sabemos que no fue fácil, pero gracias a su compromiso y responsabilidad pudimos continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes”, dice el comunicado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir