“Ley Uber” impactará en la oferta, precios y disponibilidad de vehículos

Tanto Uber como Cabify manifestaron su preocupación, ya que si la ley se aprueba como está se reduciría en torno al 70% la cantidad de conductores y vehículos disponibles.

La discusión de la denominada Ley Uber, que regula el funcionamiento vehículos de transporte privado de pasajeros por medio de aplicaciones móviles, sigue avanzando en el Congreso.

Tal cual está, el proyecto de ley podría impactar de forma negativa en el número de conductores habilitados para trasladar personas (y por ende, de vehículos), lo que podría mermar la oferta disponible entre un 70% y 80%.

Las primeras advertencias las lanzó Uber a mediados de la semana pasada. Bajo la frase “No frenemos”, inició una ofensiva para realizar cambios en la legislación. Según la empresa norteamericana, si la ley se aprueba tal como está 70 mil socios conductores no cumplirían con el requisito de licencia profesional y tendrían que abandonar la plataforma, de los 85.000 suscritos en la actualidad.

Además, indicaron que podría tomar unos siete años que el total de sus socios pueda completar la evaluación para obtener dicha licencia.

Según las estimaciones de Uber, el 80% de los usuarios perderían el acceso a esta opción de transporte, ya que se reduciría la cobertura de servicio, aumentarían los tiempos de espera y los precios se podrían multiplicar por tres.

En Cabify también manifestaron preocupación

Desde Cabify también dieron cuenta de sus reparos con el proyecto de ley y coincidieron con Uber respecto a que se podría ver afectada la oferta de transporte privado.

“Sacar la licencia profesional para la cantidad de conductores que existen en el mercado de aplicaciones, se demoraría aproximadamente siete años. El curso es muy largo, dura más de un mes y hay pocas escuelas que dan el curso de licencia profesional, aproximadamente 150. Y en tercer lugar, es muy caro”, explicó Ignacio Gutiérrez, gerente general de Cabify, durante una reunión con la prensa con motivo del lanzamiento de MOVO.

Al ser consultado sobre el impacto que la ley podría tener en la cantidad de conductores dentro de la aplicación, Gutiérrez aseguró que “si se aplica hoy, el 60% por lo menos quedaría afuera“. Esto considerando que algunos de los que no tienen licencia profesional la obtengan dentro de los tres primeros meses de entrada en vigencia de la normativa.

El ejecutivo destacó que Cabify cumple con la legislación chilena, ya que tanto sus conductores como la misma compañía tributan en Chile.


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