Huelga de Walmart beneficiaría a Unimarc y Santa Isabel en Santiago oriente

Foto: BioBioChile.cl

Un análisis efectuado por Mapcity aseguró que las cadenas de supermercado Unimarc y Santa Isabel se verán beneficiadas por el cierre de locales de Walmart Chile en el sector oriente de Santiago.

Recordemos que unos 17 mil trabajadores del Sindicato Interempresas Líder (SIL) mantienen una huelga legal desde el miércoles, luego que fracasaran los intentos por negociar un nuevo contrato colectivo.

De acuerdo con lo que publica Diario Financiero, el análisis territorial de Mapcity indica que Unimarc (SMU) es la cadena de supermercados que mantiene más locales en las cercanías a los 10 que fueron cerrados temporalmente en Walmart.

El subgerente de Estudios de Mapcity, Marcelo Zolezzi, explicó que “la gente no va a dejar de comprar. Es una demanda cautiva que necesita ser cubierta y en muchos casos se optará por el supermercado que se encuentre más cerca”.

Por ejemplo, en Ñuñoa hay tres locales de la norteamericana que se encuentran sin operaciones. Entre 0,5 y 1 kilómetro de distancia hay sucursales de SMU, donde los clientes podrían realizar sus compras.

En Providencia, hay un Unimarc que se ubica a poco más de 300 metros, mientras otro está a 1,5 kilómetros de un Express de Líder en huelga. Lo mismo sucede en Lo Barnechea, donde el Express del ex Shopping La Dehesa se encuentra sin operaciones. En su reemplazo, los consumidores podrían ir al Unimarc del Mall Vivo.

A diferencia de los casos anteriores, en Las Condes la huelga beneficiaría a Santa Isabel. De los cuatro Express cerrados, tres de ellos se ubican a un rango de 1 a 3,6 kilómetros.

En Vitacura tanto el Express de Lo Castillo como el Lider Buenaventura permanecen abiertos, sin que les haya afectado el proceso de huelga iniciado por SIL.

Funcionamiento de los supermercados abiertos

El equipo de Chócale visitó algunos locales de Líder y Express de Líder que se encontraban abiertos entre el miércoles y el jueves.

Por lo general, se notaba una menor asistencia de público, lo que podía se veía reflejado en la disponibilidad de estacionamientos y mayor cantidad de cajas vacías, pero abiertas al público.

Probablemente la prueba de fuego sea este fin de semana, considerando que son fechas donde las personas asisten en masa a abastecerse.

Además, de acuerdo con lo que informan clientes en redes sociales, algunos trabajadores de Walmart Chile que se encuentran movilizados han bloqueado accesos en algunas tiendas abiertas, impidiendo el acceso a los clientes tanto al supermercado como a tiendas aledañas.

Esto se ha reiterado en los últimos días, de forma intermitente, en las sucursales Líder de La Reina y San Carlos de Apoquindo. También sucedió en el de Buenaventura el miércoles, a media tarde.

Central Mayorista, el canal para el segmento Horeca y almaceneros de Walmart, anunció que a partir del 10 de julio extendería su horario de funcionamiento hasta las 22:00. “Hasta nuevo aviso”, informaron en sus redes sociales.

Por último, la empresa ha recalcado que sigue operando Lider.cl para compras con despacho a domicilio o con retiro en supermercados (pick up), así como su servicio a través de la aplicación Cornershop.

Recuerda revisar nuestro mapa interactivo donde podrás ver las sucursales de Líder, Express de Líder, Superbodega Acuenta, Ekono y Central Mayorista que se encuentran abiertas:

Walmart Chile en huelga: Estos son los supermercados que están abiertos

Contenidos relacionados