EE.UU. quiere ver tus redes sociales para autorizar tu visa de viaje

Visa de Estados Unidos

Este sábado entró en vigencia una polémica norma que exige los nombres de usuarios en redes sociales, direcciones de e-mail y números telefónicos usados en los últimos cinco años, a toda persona que solicite una visa para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo a las estimaciones, este cambio afectará a más de 15 millones de extranjeros que viajan cada año al país norteamericano.

La solicitud de estos antecedentes fue una iniciativa del gobierno de Donald Trump, administración que quiere reducir al máximo la entrada de inmigrantes hacia Estados Unidos.

¿Esta medida aplicará para la Visa Waiver?

De acuerdo a lo que ha podido investigar Chócale, por ahora la medida no será obligatoria para aquellas personas que puedan aplicar dentro del Programa de Exención de Visa, más conocido como Visa Waiver Program (VWP, por sus siglas en inglés). En el formulario ESTA el campo de redes sociales es opcional para ese caso.

Recordemos que los países que cuentan con Visa Waiver son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

La VWP aplica solo para viajes con fines de turismo, negocios, fines médicos o tránsito hacia otro país, que no superen los 90 días de duración.

Si el viaje dura más de 90 días, si  por razones de estudio o trabajo, o si visitaste alguno de los países prohibidos como Irán, Irak, Libia o Siria (entre otros), debes obtener una visa por medio de una entrevista ante la embajada. En ese caso, deberás indicar tus redes sociales, correos

Contenidos relacionados