Invasión de shoppers en Líder: El plan de Walmart para contenerlos

Falta de estacionamientos, cajas ocupadas, falta de stock de ciertos productos y otros problemas sufren a diario los clientes de Líder en el sector oriente de Santiago. Walmart dio a conocer un plan para atenuar el impacto de Cornershop en sus locales.
Foto de un Cornershop pasando por caja en un Líder
Twitter @catove

La implementación de supermercados oscuros, o dark stores (como se le conocen en inglés), serían la solución de Walmart Chile para descongestionar algunos locales de Líder que se han visto sobrepasados en el último tiempo por la gran cantidad de shoppers de aplicaciones.

Se trata de sucursales que no atienden público, porque están enfocadas exclusivamente en compras online y para los shoppers de aplicaciones como Cornershop.

Se trata de un formato que comenzó en el Reino Unido, para luego extenderse por Europa, parte de Estados Unidos y en Asia, revela Diario Financiero. El plan es abrir los primeros ‘supermercados oscuros’ en el sector oriente de Santiago.

“Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estos dark stores”, anunció Eli Senerman, gerente de Transformación Digital de Walmart Chile, a DF.

Y es que hay locales donde los pedidos a través de Internet representan más del 30% de sus ventas. El de calle Buenaventura, en Vitacura, es un ejemplo de experiencia de compra que se ha visto perjudicada para los clientes: faltan estacionamientos, productos con quiebre de stock, shoppers que corren por los pasillos y cajas más saturadas por su presencia*. Es lógico, pues quienes trabajan en Cornershop saben que ahí es donde salen los mejores pedidos durante todo el día… todo un círculo vicioso.

Más medidas en locales Líder

Además de este nuevo tipo de tienda, Walmart también está tomando otras medidas para mejorar la experiencia de compra en sus locales. De acuerdo a Diario Financiero, son las siguientes:

  • Más carros a disposición de los clientes.
  • Reposición exclusiva de los productos de mayor venta.
  • Aumento en la cantidad de balanzas de autoservicio en panadería y verdulería.
  • Despeje de locales, eliminando exhibiciones y mejorando los espacios y desplazamientos de los clientes.
  • Aumentar el número de supermercados Líder que atienden a shoppers para descongestionar los más saturados.
  • Redireccionar a los shoppers cuando un local está muy colapsado, enviándolos a otro que no tenga tanta afluencia.
  • Próximamente se permitirá que los shoppers utilicen las cajas autoservicio para compras más pequeñas

¿Qué hay de cierto en los reclamos?

Parece ser que bastante. Una simple revisión de las redes sociales permite constatar que, efectivamente, en los supermercados Líder del sector oriente, principalmente los de Buenaventura (Vitacura) y Puente Nuevo (Lo Barnechea), la experiencia de compra se ha visto perjudicada por la gran cantidad de shoppers.

Esta clienta se desahogó de forma libre:

Aquí tienen una estupenda idea:

Algunas sugerencias:

“Se pasean como seres drogados”, acusa una clienta desde Las Condes.

Le fregaron la tranquilidad a este cliente:

Otro del Puente Nuevo:

Volvemos al Líder de Vitacura, donde este cliente se tuvo que ir porque no encontró estacionamiento:

Más reclamos:

Otro cliente molesto:

No podía faltar yo:

* N. de la R.: Esta es mi apreciación personal en base a mi experiencia en ese supermercado (voy una vez a la semana), a conversaciones que tengo con otros clientes además de amigos y conocidos.


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