La implementación de supermercados oscuros, o dark stores (como se le conocen en inglés), serían la solución de Walmart Chile para descongestionar algunos locales de Líder que se han visto sobrepasados en el último tiempo por la gran cantidad de shoppers de aplicaciones.
Se trata de sucursales que no atienden público, porque están enfocadas exclusivamente en compras online y para los shoppers de aplicaciones como Cornershop.
Se trata de un formato que comenzó en el Reino Unido, para luego extenderse por Europa, parte de Estados Unidos y en Asia, revela Diario Financiero. El plan es abrir los primeros ‘supermercados oscuros’ en el sector oriente de Santiago.
“Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estos dark stores”, anunció Eli Senerman, gerente de Transformación Digital de Walmart Chile, a DF.
Y es que hay locales donde los pedidos a través de Internet representan más del 30% de sus ventas. El de calle Buenaventura, en Vitacura, es un ejemplo de experiencia de compra que se ha visto perjudicada para los clientes: faltan estacionamientos, productos con quiebre de stock, shoppers que corren por los pasillos y cajas más saturadas por su presencia*. Es lógico, pues quienes trabajan en Cornershop saben que ahí es donde salen los mejores pedidos durante todo el día… todo un círculo vicioso.
Más medidas en locales Líder
Además de este nuevo tipo de tienda, Walmart también está tomando otras medidas para mejorar la experiencia de compra en sus locales. De acuerdo a Diario Financiero, son las siguientes:
- Más carros a disposición de los clientes.
- Reposición exclusiva de los productos de mayor venta.
- Aumento en la cantidad de balanzas de autoservicio en panadería y verdulería.
- Despeje de locales, eliminando exhibiciones y mejorando los espacios y desplazamientos de los clientes.
- Aumentar el número de supermercados Líder que atienden a shoppers para descongestionar los más saturados.
- Redireccionar a los shoppers cuando un local está muy colapsado, enviándolos a otro que no tenga tanta afluencia.
- Próximamente se permitirá que los shoppers utilicen las cajas autoservicio para compras más pequeñas
¿Qué hay de cierto en los reclamos?
Parece ser que bastante. Una simple revisión de las redes sociales permite constatar que, efectivamente, en los supermercados Líder del sector oriente, principalmente los de Buenaventura (Vitacura) y Puente Nuevo (Lo Barnechea), la experiencia de compra se ha visto perjudicada por la gran cantidad de shoppers.
Esta clienta se desahogó de forma libre:
Me tiene pero chatísima la caga de cornershop cada vez que voy al lider. Necesito comprar rápido y estos weones con carros llenos en todas las cajas. TODOS LOS DIAS.#Señora
— Nino 🐇🎬 (@heyheyninoo) 18 de abril de 2019
Aquí tienen una estupenda idea:
Ya renombraron el lider de buenaventura como el cornershop de buenaventura?
— Juan Andrés Abarca C (@JuanoAbarca) 9 de abril de 2019
Algunas sugerencias:
@CornershopChile por que no habilitan cajas exclusivas para cornershop en Lider??? Siempre pasa algo.. O se les olvido algo, o no andan con la billetera, o no estan seguros del producto…… Al final ralentizan un sistema que de por si, ya era lento.
— Alfonso A-G (@_ALFONSO_CHILE_) 8 de abril de 2019
“Se pasean como seres drogados”, acusa una clienta desde Las Condes.
Qué pasó con el servicio de Cornershop!!!… se pasean por el Líder Los Dominicos como seres drogados corriendo por los pasillos y tropezando con el resto de las personas…es una maratón de la compra!!
— Susan Parra (@SusanParra20) 2 de abril de 2019
Le fregaron la tranquilidad a este cliente:
, @Lider Puente Nuevo de la Cornershop , uno llega 9:30 a comprar tranquilo, pocas cajas, colas largar por los “expertos en elejir paltas” pic.twitter.com/BWBQoIyeMf
— Cesar Otero A. (@cesaroteroa) 10 de noviembre de 2018
Otro del Puente Nuevo:
@Walmart__Chile @LIDERcl Srs. Desgraciadamente están bastante desordenado con cornershop no hay espacios para estacionar… Los clientes actuales sufrimos las consecuencias.. podrían dejar el estacionamiento del subte.. solo para ellos.. porfavir…. Líder Puente nuevo pic.twitter.com/wE7Fa3WAn2
— Santiago (@lo_taxi) 5 de diciembre de 2018
Volvemos al Líder de Vitacura, donde este cliente se tuvo que ir porque no encontró estacionamiento:
@LIDERcl Hola. Hoy perdí el tiempo en Lider Buenaventura. No hay estacionamiento! Un asco lo q hay. Oscuro, sucio. Estará lleno x todos los Cornershop? Entré y tuve q salir. Gente dando vueltas, autos estacionados en cualquier rincón. Hagan algo por favor.
— Orc (@orcfromthesouth) 23 de abril de 2019
Más reclamos:
@LIDERcl que desagrado comprar ahora en el lider invadido por Cornershop. , o esa es la intención??
— carolina barnes (@carolabarnes) 27 de marzo de 2019
Otro cliente molesto:
Cada día es mas desagradable realizar compras en supermercado Líder, ya no se puede comprar con tranquilidad debido a las hordas de compradores de Cornershop, quienes por comprar apurados atraviesan carros, te pasan a llevar, no respetan turnos, se toman las cajas para pagar, etc
— Patricio Montero T. (@PatoMonteroT) 5 de diciembre de 2018
No podía faltar yo:
Y qué me dices del Líder de Buenaventura (Vitacura)… los Cornershop pasan a llevar, te chocan con sus carros, se apoderan de las cajas, arrasan con todo. Es un desagrado.
— Max Valdés (@MaxValdesC) 26 de marzo de 2019
* N. de la R.: Esta es mi apreciación personal en base a mi experiencia en ese supermercado (voy una vez a la semana), a conversaciones que tengo con otros clientes además de amigos y conocidos.