La Corte Suprema rechaza el JBA de LATAM con IAG y American

LATAM y American Airlines

La Corte Suprema rechazó la aprobación los Joint Business Agreements (JBA) que había suscrito LATAM Airlines con American Airlines y con el grupo IAG (Iberia y British Airways), los cuales habían sido aceptados en un principio por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDLC).

En un fallo unánime, el máximo tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Conadecus y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

En su sentencia, la Corte Suprema señaló que, de concretarse la operación, las aerolíneas “adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a los incumbentes”.

“Esta sentencia es una buena noticia para los pasajeros chilenos, porque impide la monopolización de las más importantes puertas de acceso a Europa y Norteamérica desde nuestro país”, señaló el fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Agregó que “manifestamos nuestra oposición ante el TDLC y reclamamos ante la Corte Suprema la resolución que las aprobó, porque estas alianzas implicaban riesgos que superaban considerablemente a los beneficios esperados”, explicó.

Desde la industria turística también valoraron el fallo. “Esta decisión garantiza la competencia en los vuelos entre Chile, Europa y Estados Unidos. Es una gran noticia para el turismo en nuestro país y para todos los consumidores”, aseguró el abogado Julio Pellegrini, quien representó a la Achet, de acuerdo a Pulso.

La decisión fue un balde de agua fría para LATAM. “Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, dijo Ignacio Cueto, presidente de LATAM Airlines Group.

“Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país”, añadió el máximo ejecutivo y uno de los controladores de la aerolínea.

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