¿Cómo funcionará la eliminación del roaming entre Chile y Argentina?

Desde el 1 de mayo de 2020 no habrá más roaming entre Chile y Argentina. Adiós cargos extras por utilizar tu plan o prepago para llamar o navegar.

A partir del 1 de mayo de 2020, los chilenos que visiten Argentina (y viceversa) podrán seguir utilizando su plan de telefonía móvil tal como si estuvieran su territorio, sin cargos adicionales. Es decir, ¡chao al roaming al cruzar la Cordillera de los Andes!

Esto gracias a que ambos gobiernos firmaron un Acuerdo de Complementación Económica que, entre otras cosas, eliminará el roaming entre las ambas naciones.

“En los últimos seis años, más de nueve millones de chilenos han viajado a Argentina y 13 millones de argentinos han venido a nuestro país”, aseguró en su minuto el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de una noticia que permitirá una mayor integración entre ambos países pero, al mismo tiempo, surgen distintas interrogantes sobre los precios de los planes, la situación de los operadores y la infraestructura requerida.

La opinión de expertos

“Ambos gobiernos deberán realizar gestiones como fijación de tarifas, tasación de llamadas e IVA, que en cada país puede variar, además de ajustes a la legislación de telecomunicaciones de cada país”, explicó Víctor Araneda, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste.

En ese sentido, aclara que los proveedores de telefonía móvil, sobre todo los que tienen presencia en sólo un país, también tienen trabajo por delante. “Las empresas deberán iniciar un proceso de definiciones técnicas. Cualquier cambio tecnológico o en áreas de tecnologías de la información implica costos”, sostuvo el académico.

Esto no significa, necesariamente, que los proveedores tengan que me aumentar infraestructura, sino que debe perfeccionarse el encaminamiento de las llamadas, puesto que el número de un país deberá verse local en el otro y viceversa. “Ya se generan llamadas internacionales entre los países, la diferencia es que ahora el cobro será como llamada local”, agrega Araneda.

El académico explica que los operadores están preparados, pero deben considerar la preparación de bases técnicas y una buena coordinación entre los organismos de telecomunicaciones de ambos países (SUBTEL, en el caso de Chile). Entre los aspectos que deben establecer, es el uso del prefijo para identificar el origen de la llamada y que ésta pueda ser reconocida como local en ambos países. “Deben existir reglas claras para que pueda implementarse en mayo de 2010”, afirmó el experto.

¿Y los precios de los planes?

Según el docente, los planes de telefonía móvil no debiesen experimentar un alza en sus precios. “Pienso que los precios no debiesen variar. Es importante que los precios se mantengan para incentivar la competencia. Si no, estaríamos yendo en el sentido contrario. Ofrecer algo mejor, pero a un precio mayor, no sería correcto”, sentenció Araneda.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir